Jue. Jul 18th, 2024

Ica: acciones de limpieza y descolmatación en quebrada Cansas avanzan a buen ritmo

  • Alcalde de La Tinguiña, Juan Vargas, destaca que acciones de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) salvaguardarán la vida de 50 mil vecinos del distrito.

Ica I La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) continúa a buen ritmo con la limpieza y encauzamiento de la quebrada Cansas, en el distrito de La Tinguiña, provincia de Ica, como parte de las actividades de corto plazo para reducir los efectos del fenómeno El Niño Global 2023-2024.

A la fecha se ha avanzado con las acciones de limpieza, descolmatación y encimado con material propio en más de un kilómetro de un total de 4.88 kilómetros que se tienen programados ejecutar en los sectores de Badén y Chanchajalla, identificados como puntos críticos que serían vulnerables en épocas de lluvias.

El equipo de la ARCC realizó un recorrido, junto al alcalde distrital de La Tinguiña, Juan Vargas Valle, regidores distritales, la subprefecta Fiorella Sotelo, y representantes de la sociedad civil, quienes mostraron su satisfacción por los alcances de las acciones.

Vargas Valle destacó que esta acción genera confianza de que se concluirá en los plazos previstos y con ello proteger la vida de 50 mil ciudadanos ante la posibilidad de una activación de la quebrada Cansas.

“Después de las coordinaciones que tuvimos con el Gobierno Central, vi que las maquinarias empezaron a trabajar, lo cual me llenó de gran satisfacción y ahora estamos en plena ejecución. Esto es muy importante para salvaguardar la vida de los vecinos”, subrayó.

El contratista tiene un plazo de 90 días para concluir estas obras para lo cual trabaja con volquetes, excavadoras, cargadores frontales y retroexcavadoras.

El evento climatológico Yaku, ocurrido a inicios de año, dejó el cauce colmatado reduciendo la capacidad hidráulica de conducción, lo cual pone en riesgo de producirse nuevo desborde e inundación.

Para ello, se ha proyectado trabajos de descolmatación y eliminación del material excedente fuera del cauce, siempre en coordinación con la Administración Local del Agua de Ica.

Mediante el Decreto de Urgencia n.° 016-2023, el Ejecutivo transfirió S/ 225.7 millones a la ARCC para ejecutar actividades de corto plazo en 101 puntos críticos de los principales ríos y quebradas de siete regiones de la costa: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720