Dom. May 19th, 2024

Innovación Energética: ¿Cómo se encuentra el mercado de paneles e inversores solares?

  • La tecnología solar continúa mejorando y optimizando su densidad energética, para sus aplicaciones especialmente en las regiones de la costa y sierra.

En el actual panorama de creciente conciencia ambiental y mayor demanda de fuentes de energía renovables, la industria de la energía solar está presenciando un avance tecnológico. Con el desarrollo continuo de paneles solares y sistemas de inversores, se están allanando nuevos caminos hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. 

En las últimas mejoras, la demanda de sistemas fotovoltaicos (SFV) en el Perú, ha experimentado un notable aumento, especialmente en las regiones costeras y de la sierra. A pesar de los niveles menores de radiación en la selva, se ha observado un creciente interés de su uso por parte de las comunidades locales, lo que ha llevado a la instalación de micro redes híbridas que albergan la tecnología solar y otras convencionales.  

Un factor clave que impulsa este crecimiento cada vez más competitivos son los precios de los sistemas fotovoltaicos (SFV). “Este hecho se ha mantenido durante la última década, y se atribuye a la disminución de costos de producción de estos SFV, así como a la mayor demanda de todo el mundo. El Perú no ha sido ajeno a este cambio disruptivo, y ha aprovechado esta tendencia para expandir el acceso a la energía sostenible en todo el país”, aclara Roberto Tamayo Pereyra, Ex director general de Electricidad del Minem, en el marco del EXPO SOLAR PERÚ LATAM 2023.

Hasta el año 2021, la capacidad instalada de centrales solares en Perú alcanzó aproximadamente 336 MW, según datos fuente del COES. Posteriormente, en el 2023, se instaló la Central Solar (CS) Clemesí, con una capacidad de 114 MW. Esta central, junto con los notables proyectos eólicos Wayra, Punta Lomitas y San Juan, vienen siendo ejecutados sin la participación de subastas, siendo estas inversiones asumidas por inversionistas por cuenta propia. 

Para Roberto Tamayo, es importante resaltar que los proyectos eólicos han demostrado contar con una potencia firme efectiva; es decir, una característica que las centrales solares no poseen. Este aspecto resalta la necesidad de una diversificación estratégica en la matriz energética del país para garantizar un suministro eléctrico competitivo, estable y confiable. 

La tecnología solar continúa mejorando y optimizando su densidad energética, lo que trae consigo algunas ventajas que el especialista destaca. 

  • Accesibilidad en zonas remotas: La energía solar es especialmente útil en áreas sin acceso a la red eléctrica convencional. 
  • Larga vida útil: Los paneles solares tienen una vida útil de alrededor de 25 años, lo que garantiza una inversión duradera. 
  • Mantenimiento sencillo: Requiere un mantenimiento básico, como la limpieza periódica de los paneles solares. 
  • Monitoreo remoto: Los avances tecnológicos permiten el monitoreo de la producción de energía solar de manera remota a través de dispositivos móviles. 
  • Eco-amigable: No emite gases de efecto invernadero ni sustancias tóxicas, lo que la hace altamente favorable para el medio ambiente. 
  • Disponibilidad global: La energía solar está ampliamente disponible en todo el planeta, contribuyendo a la independencia energética local y a la reducción de importaciones. 
  • Competitividad de costos: En muchos lugares, la energía solar es más económica que las fuentes de energía convencionales. 
  • Eficiencia en la transmisión: Evita pérdidas asociadas con la transmisión a larga distancia, lo que la hace más eficiente en comparación con otras fuentes de energía. 

Ante este contexto, se presenta EXPO SOLAR PERÚ LATAM 2023, un espacio de exhibición y conferencias que permitirá dar a conocer muchos aspectos de la industria energética renovable. Se realizará este 9 y 10 de noviembre en el Sheraton Lima Hotel. Para más información sobre los especialistas que estarán presentes en este evento solar, visitar: http://expo-solar.com/ 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720