Lun. Jun 17th, 2024

Investigadores de UTEC revelan datos ocultos de 13 obras del Museo Pedro de Osma mediante realidad aumentada

Los estudios de obras de arte son importantes para conocer su historia y contexto, pero también para entender cómo desarrollar estrategias para su mejor cuidado y asegurar su permanencia en el tiempo. Es por este motivo que, un grupo de investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en colaboración con el equipo de conservación y restauración del Museo Pedro de Osma, emplearon innovadoras técnicas de análisis científico, las que terminaron plasmando en un sistema de Realidad Aumentada (RA), pionero en el Perú. 

Bajo el lema “El arte visto por la ciencia”, investigadores del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de UTEC, tomaron la iniciativa de analizar 13 obras de arte dentro del Museo Pedro de Osma, uno de los más importantes museos de arte virreinal en Perú y Latinoamérica. Para ello, utilizaron diversas técnicas de análisis científico como la radiografía (rayos X), fotografía infrarroja y ultravioleta, microscopía y fluorescencia de rayos X. Los resultados de estos análisis permiten obtener información para la determinación de la época de creación, el lugar geográfico dónde fue realizado, los materiales y las técnicas artísticas empleadas.  

“Con estas investigaciones, se pueden ofrecer perspectivas adicionales de las obras, otros puntos de vista, datos sobre la confección y origen de la obra, o cualquier otra información que se desee sumar, con la ventaja que se hace mediante un formato que va más allá del típico texto impreso o de audio guías. Creemos que este formato interactivo ayudará a atraer más público. Con esto, queremos seguir explotando estas técnicas con otras obras de arte y expandir el conocimiento de nuestro patrimonio cultural”, destacó Juan Carlos Rodríguez, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de UTEC. 

Luego de realizar estos análisis estas investigaciones en las obras dentro de los tres pabellones del museo, el Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio UTEC aplicó parte de los resultados en creó y desarrolló un grupo de filtros con Realidad Aumentada en el que se puede apreciar la información recolectada más importante de las obras. A través de la pantalla de un celular se podrá apreciar varios detalles, desde la técnica y materiales que usaron los artistas en su obra hasta las herramientas y el proceso que los llevó a ese producto final. Con esta innovación, el Centro de UTEC marca un hito dentro de la unión del arte y la tecnología en nuestro país 

¿Cómo vivir la experiencia?  

La exposición fue denominada ‘In_visible’, ya que le permite al usuario explorar conocer más allá de lo que se ve a simple vista. Esta muestra interactiva se encontrará disponible dentro del Museo Pedro de Osma desde el 31 de mayo. Para vivir esta experiencia el visitante solo deberá llevar su teléfono inteligente y activar su cámara para escanear los códigos QR. El museo está ubicado en Av. Pedro de Osma 421, Barranco. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720