Dom. Abr 28th, 2024

JICA lidera esfuerzos en Perú para combatir el cambio climático

●     JICA otorga un préstamo a BBVA Perú para la promoción de finanzas verdes en el Perú  

Desde hace varios años, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) está comprometida con una serie de estrategias para el desarrollo económico sostenible del Perú, teniendo como prioridad la reducción de la brecha social, la gestión ambiental y reducción de riesgo de desastres.

Para ello, la agencia utiliza esquemas de cooperación técnica, cooperación reembolsable oficial, financiamiento e inversión en sector privado y envío de voluntarios.

Con el fin de lograr los objetivos trazados en el aspecto ambiental, JICA cuenta con el programa ACCESS, un fondo de US $1500 millones que sirve para financiar proyectos para la transformación hacia una sociedad resiliente al cambio climático en Perú y el mundo.

En el marco de este programa, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, otorgó este 20 de marzo, un préstamo de US $150 millones al Banco BBVA Perú, con el cofinanciamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC), para la promoción de finanzas verdes en Perú. Este monto servirá para la construcción de edificios verdes, instalaciones y equipos ahorradores de energía que cumplan las normas internacionales.

Asimismo, Takashi Nishimura, Representante Residente de JICA para el Perú, detalló que en el país actualmente hay alrededor de 50 voluntarios japoneses con el fin de ayudar en sectores como salud, educación, medio ambiente y deporte. Además, informó que tienen previsto sumar más.

“Tenemos varios voluntarios en la selva para la educación de niños y también hay algunos que están enseñando el idioma japonés y otros con deportes, como el bádminton”, indicó Nishimura.

Del mismo modo, Taishi Hayakawa Sectorista Senior de la agencia, señaló que tienen voluntarios en las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes se encuentran trabajando en una currícula medioambiental junto a especialistas peruanos.

 Explicó, también, que los voluntarios japoneses que trabajan en zonas rurales del país, no solo buscan capacitar a las personas en el tema medioambiental, sino también en desarrollar las diferentes capacidades que poseen y las mejores maneras de producir ingresos.

En líneas generales, este programa es fundamental en el apoyo al desarrollo comunitario y la industria en diferentes actividades que buscan mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Sobre ello, Takashi Nishimura enfatizó que desde JICA priorizan el desarrollo de los peruanos, incluso más que los desembolsos que realizan para el crecimiento socioeconómico del país.

“Para nosotros lo más importante es el desarrollo de las capacidades de las personas. Si es que hay donaciones o préstamos es importante, pero es más importante el capital humano”, manifestó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720