Mar. Jul 23rd, 2024

Junín: Jauja inicia la construcción de plaza en honor a la Tunantada, su danza emblemática

Con el fin de fortalecer las expresiones culturales y promover el turismo en la región Junín, se colocó la primera piedra de la Plaza Monumental Juan Bolívar Crespo «20 de Enero» en el distrito de Yauyos, provincia de Jauja. Este proyecto, concebido dentro del marco de la Agenda del Bicentenario 2024, tiene previsto ser culminado en enero del 2025.

Durante la ceremonia, el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, destacó la importancia de este proyecto para mejorar la experiencia de los miles de visitantes que año tras año convergen en Jauja para participar en las festividades del 20 de enero, en honor a los santos patronos San Sebastián y San Fabián.

«Comprometidos con la preservación de nuestra identidad, nos proponemos entregar este proyecto el próximo año, llevando la atención del mundo hacia Jauja. La Tunantada, como Patrimonio Cultural de la Nación, merece ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, y trabajaremos incansablemente en ese logro», expresó.

Durante la entrega de la indumentaria de la Tunantada, al Gobernador, el alcalde de Yauyos, Edgar Guillen, enfatizó su apoyo a la iniciativa, reconociendo la dedicación a mejorar el entorno cultural. Destacó además la visión descentralizada de la gestión regional, que asigna recursos directamente a los distritos para fortalecer sus identidades.

Roy Gonzales, gerente general del Gobierno Regional, aseguró que el presupuesto para la construcción de la Plaza Monumental está garantizado. «En este Bicentenario, más allá de las festividades, nos enorgullece presentar obras que no solo celebran nuestra historia, sino que promueven las costumbres y tradiciones arraigadas en Jauja», afirmó.

Por su parte, Rony Vejarano, gerente de Infraestructura, detalló los componentes del proyecto que incluyen un área central para diversas actividades, una sección cívica para ceremonias oficiales, espacios libres destinados a actividades contemplativas y descanso público, una zona dedicada a monumentos representativos, gradas con plataforma elevada para espectadores, un museo que resalta la identidad cultural y servicios higiénicos amplios. Todo ello conforma una extensa área total de 11,472 metros cuadrados.

Este proyecto que demandará una inversión de 4 millones 749,583.14 soles, se erige como un símbolo del compromiso con la riqueza cultural de Jauja, marcando un nuevo capítulo en la preservación y promoción de sus tradiciones ancestrales, acotó Oscar Espinoza presidente de las asociaciones tunanteras.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720