Mar. May 21st, 2024

La transformación digital en la industria peruana a través de la iluminación Inteligente

  • El sistema de iluminación IoT Interact de Signify es una alternativa sostenible de eficiencia energética de transformar los espacios y beneficiar a las personas, ahorrando hasta un 80% en consumo de energía

La industria peruana está experimentando una revolución digital sin precedentes, y la iluminación inteligente emerge como un catalizador clave en este proceso de transformación. Desde smart cities hasta edificios y negocios, la adopción de sistemas de iluminación conectada está redefiniendo la forma en que interactuamos con nuestro entorno, impulsando la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación en diversos mercados.

En ese sentido, el poder del IoT aplicado a la iluminación conectada, ofrece multitud de posibilidades a las empresas en su actividad diaria. Su principal ventaja es que posibilita la gestión de los activos de iluminación. A partir de los datos en tiempo real que proporcionan las luminarias, se facilita la toma de decisiones de los gestores de las instalaciones.

De esta forma, conocer el rendimiento de las luminarias, permite automatizar la gestión y programar horarios, lo que posibilita la obtención de ahorros energéticos, así como la reducción de la huella de carbono. Además, esta información también facilita el mantenimiento de los activos de iluminación y la detección de posibles fallos, acelerando la resolución de estos.

En ese contexto, Interact, la plataforma de IoT capaz de habilitar sistemas de iluminación conectada y funciones de software, de Signify [Euronext: LIGHT], líder mundial en iluminación, ofrece soluciones innovadoras que están redefiniendo la forma en que las ciudades, edificios y negocios operan y se relacionan con su entorno. Logrando con su tecnología, múltiples beneficios para estos espacios:  

  • Ciudades más seguras, eficientes y sostenibles: Caminar por calles iluminadas, donde la luz se adapte a las necesidades de los ciudadanos, reduciendo la contaminación lumínica y creando un ambiente más seguro, es una realidad, y Perú no es la excepción. Por ejemplo, en el distrito de San Martín de Porres, la Municipalidad del distrito en un trabajo en conjunto con Enel X y Signify, renovaron el alumbrado público de la Avenida Perú, instalando 299 luminarias con tecnología LED Philips, garantizando más eficiencia, mayor vida útil y calles más iluminadas. Además, las nuevas luces poseen una interfaz preparada para el futuro al poder ser emparejadas con el software de Interact  para ciudades, que tiene la capacidad de monitorear y gestionar la iluminación de manera remota y en tiempo real, permitiendo a las autoridades optimizar el consumo energético y brindar entornos urbanos más seguros y confortables para sus habitantes.
  • Negocios más rentables y competitivos: Adicional a los menores costos, también se crean ambientes más atractivos y personalizados que optimizan la experiencia del cliente en comercios y tiendas. En Perú, la implementación de Interact en los supermercados Tottus y Supermercados Peruanos ha permitido una mejor gestión de sus recursos de iluminación, producir espacios flexibles sin necesitar un mayor consumo de energía y resaltar sus productos a través de la luz.
  • Ambientes de entretenimiento deportivo: El tener acceso a espacios más dinámicos y envolventes que transformen el deporte que se vive en los estadios, mejora la visibilidad, el confort y la seguridad para ir un paso adelante en los futuros torneos futbolísticos. En el país, el Estadio Garcilaso de la Vega del club Cienciano del Cusco, dio un paso importante hacia la transformación digital al implementar Interact para instalaciones deportivas, la solución de iluminación que permite crear experiencias lumínicas únicas y dinámicas que revolucionan la forma en que se vive el fútbol en este icónico escenario.
  • Edificios empresariales más confortables y productivos: En oficinas y centros de producción, la iluminación inteligente se convierte en una herramienta indispensable para mejorar la eficiencia y la competitividad. Con Interact para oficinas, las empresas pueden ahorrar hasta un 80% de energía mediante el control inteligente de la iluminación. Esto, a su vez, se traduce en ambientes de trabajo más confortables y productivos para los empleados. Las oficinas de Signify Perú cuentan con esta tecnología y todos sus beneficios.

Esta tendencia se replica en Sudamérica, donde por ejemplo el Instituto Corporativo de Enseñanza Superior (ICES), en Santa Fe, Argentina, es el primero en ese país en incorporar el sistema IoT Interact para oficinas. La integración de tecnología flexible y adaptable no solo responde a nuevos desafíos, sino que contribuye a la mejora en la productividad de los equipos.

La adopción de sistemas de iluminación inteligente representa un paso crucial hacia la transformación digital de la industria peruana. Al aprovechar las ventajas de la conectividad y la automatización, las empresas y ciudades pueden impulsar su crecimiento de manera sostenible, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y contribuyendo a la construcción de un futuro más próspero y eficiente para todos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720