Dom. Abr 28th, 2024

Licencia de construcción: qué debe tener en cuenta y cuál es la figura del revisor urbano

Si tiene el objetivo de llevar adelante la edificación de una vivienda o incluso un proyecto mayor, debe ser meticuloso a la hora de tramitar la licencia de construcción a fin de que todo fluya y no se entrampe su meta, lo que lo puede llevar a perder no solo tiempo sino dinero.

¿Qué es lo que debe hacer? El primer paso es obtener el certificado de parámetros urbanísticos, señala el gerente de proyectos de Equipo Ingenieros, Marcel Quispe. Este contiene las disposiciones técnicas que establecen las características que debe tener un proyecto de edificación.

Los requisitos para obtener la licencia, se pueden averiguar de forma online, a través de el TUPA del municipio de la jurisdicción donde hará la obra, señaló a gestion.pe.

Los requisitos obligatorios para obtenerla son los siguientes:

* Formulario Único de Edificaciones.

* Certificado de Parámetros Urbanísticos.

* Partida Registral o Testimonio de Compra y venta del terreno.

* Plano de Ubicación y Localización.

* Planos de Arquitectura.

* Planos de Estructuras.

* Planos de Instalaciones Sanitarias.

* Planos de Instalaciones Eléctricas.

* Memorias descriptivas de todas las especialidades.

Requisitos situacionales

* Estudio de Mecánica de Suelos o Informe Técnico de Suelo.

* Factibilidad de servicios (electricidad, agua y desagüe, Gas)

* Planos de seguridad y Evacuación.

* Planos de Sostenimiento de Excavaciones.

* Póliza CAR o de Responsabilidad Civil.

Tiempos para obtener el permiso

El tiempo que demorar en otorgarse la licencia de construcción depende de cada municipio, sin embargo si es que en 15 días la persona que va a sacar el documento, no recibe una respuesta se aplica el silencio positivo administrativo, aunque, usualmente eso no ocurre, señaló el ingeniero Quispe.

Detalló que la primera revisión que pasa, es la referida a la arquitectura, la segunda a estructura y la tercera a especialidades.

“En un escenario positivo podría demorarse alrededor de tres meses la obtención de la licencia”, añadió, tras señalar que esta rapidez la ha visto por ejemplo en municipios como la Molina y Surco.

La nueva figura del revisor Urbano

El presidente de Capeco, Jorge Zapata Ríos, consideró que durante los últimos años ha mejorado el proceso de otorgamiento de licencias de construcción. “Esto se debe básicamente a que se está usando la figura de revisores urbanos”, señaló a gestion.pe.

Si bien esta figura, existe desde hace más de diez años, recién se aplica desde hace dos años aproximadamente, añadió.

Indicó que dependiendo de la magnitud del proyecto es el tiempo de aprobación, si este es pequeño podría obtenerla en un mes y si es grande podría darse en dos meses, siempre y cuando el proyecto no tenga mayores observaciones, es decir si es que está bien concebido y cumple con todas las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones.

El Ingeniero de AC ARQUITECTOS Roberto J. González Carranza, destacó que con el objetivo es agilizar los procesos de obtención de licencia muchas empresas grandes optan por contratar a los revisores urbanos, de esta manera también se disminuye la carga administrativa para las municipalidades.

Sin embargo, González Carranza indicó que no todas las empresas conocen de este proceso y falta que haya más difusión.

Los revisores urbanos se encuentran inscritos en el Ministerio de Vivienda.

Añadió que se puede ahorrar entre un 30% y 40% de tiempo si el proceso se realiza con un revisor urbano.

La necesidad de una licencia

El presidente de Capeco manifestó que si bien la licencia de construcción puede ser un proceso un poquito más largo y costar un poquito más, los ciudadanos deben realizar las edificaciones con ella por su propia protección y evitar futuros problemas.

De esta manera, la edificación podrá resistir un sismo, no tendrá problemas de tipo eléctrico ni sanitarios, entre otros.

Agregó que hay distritos más pequeños y en zonas alejadas del país donde la entrega de licencias de construcción son casi inexistentes y la gran mayoría de construcciones se hacen de manera informal.

“El problema del país es que cuando las municipalidades son más chicas, el control se deja de lado, mientras que en las municipalidades grandes, como en Lima, hay cierto control y un porcentaje importante de edificaciones se construyen con licencia”, anotó Zapata.

Sandra Alvarado Santillana – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720