Dom. May 19th, 2024

Lima duerme sobre una bomba de tiempo que puede estallar

Por German Loyaga Aliaga

Periodista especializado en economía

Lo ocurrido hace algunos días con el doble terremoto que sacudió la zona fronteriza de Turquía y Siria, nos vuelve a traer a la realidad lo que podría ocurrir en la capital del Perú, Lima, que concentra más de 10 millones de habitantes, y cuyas consecuencias sería muy funestas en vidas y en infraestructura.

De acuerdo a los expertos, esta catástrofe ocurrida en Turquía y Siria, no era del todo imprevisible, donde ya han ocurrido episodios similares. Esta zona de desastre otomano, es atravesada por las fallas de Anatolia, ubicada al norte y otra al este, esta última compartida con Siria, y estas fallas hacen que la zona esté sujeta al movimiento de placas tectónicas que hacen que desplacen varios centímetros. Los expertos detallan que los efectos de lo ocurrido en dichos países habrían sido más leves si el Estado hubiese tenido acciones más directas en la infraestructura sismorresistente.

Lima

En un artículo anterior que publique el año pasado, detalle que la ciudad de Lima y en general la costa peruana se encuentra sobre aviso que en cualquier momento tendremos un megasismo severo y extremo, todo ello basado en mediciones realizadas por el Instituto Geofísico del Perú (IGP); Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), y otras instituciones técnicas especializadas, que han señalado que será el equivalente a un mega sismo de 8.8 o incluso pudiera llegar a ser de 9.0, similar al que azotó Lima en 1746.

A esto se suma los diversos artículos que sobre el mismo tema ha escrito el destacado y reconocido ingeniero civil Raúl Delgado Sayán, especialista en temas de infraestructura, que, consultado sobre lo ocurrido con el terremoto en la zona fronteriza de Turquía y Siria, cuya magnitud fue de 7.5, señaló que esa magnitud equivale a la liberación de 2.68 millones de Tns de TNT (dinamita) o 179 Bombas de Hiroshima liberados en una zona de ruptura de 150km de Longitud

Pero, agregó que, en el caso de Lima, lo que se espera es un megasismo con una probable magnitud de 8.8, equivalente a 239 millones de toneladas de TNT, o a 179 bombas de Hiroshima, que serán liberados en una zona de ruptura de 350 a 400 km., detalló el experto.

Resaltó que este probable megasismo para Lima será 89 veces mayor que el ocurrido en Turquía y Siria, y su duración será cercana a los 2 minutos. Añadió que será muchísimo más devastador en todo sentido, más destructivo, con mayor número de réplicas y muy destructor en lo que respecta a los servicios esenciales para la ciudad.

El destacado profesional señaló que los daños ocurridos por un fenómeno natural de esta magnitud sobre: la vida, propiedades materiales y servicios básicos de la ciudad tienen que ver directamente con 5 factores:

a. Magnitud de energía liberada (Mw)

b. Profundidad desde donde se produce la liberación de energía (hipocentro)

c. Duración del sismo

d. Características de los suelos

e. Número de réplicas asociados al sismo principal y que ocurrirán de inmediato como consecuencia de la liberación de esta energía en una zona de aproximadamente 450km de longitud.

Mayor riesgo mundial sísmico

De otro lado, según un estudio realizado por el sistema reasegurador mundial Lloyds de Londres y encargado a la Universidad de Cambridge para un horizonte 2015-2025, señala a la ciudad de Lima como la de mayor riesgo mundial sísmico en términos de su PBI, con una probable pérdida material de US$ 36,000 millones, sin considerar el probable tsunami.

En este sentido, Delgado Sayán, detalla que vale la pena tener también presente que el conjunto urbanístico de Lima y Callao, conformado por más de 10 millones de habitantes significan cerca del 50% del PBI total del Perú y 32% de la PEA y es donde físicamente se recauda alrededor del 87% de impuestos por ingresos ordinarios más otros ingresos, constituyéndose además en el principal motor y centro laboral de producción y consumo del país. Añadió que el megasismo ocurrirá en la costa de Lima y Callao y de allí se irradiará hacia las demás localidades del país: Norte, Sur y Centro principalmente.

Daños

Así también precisó que, con la ocurrencia de este megasismo, con o sin tsunami asociado a él, se tendría en apenas 2 minutos de manera instantánea y según estimados oficiales, toda la cantidad de fallecidos que se ha tenido en el Covid 19. Agregó que sí, el Coronavirus mostró la enorme debilidad en el sistema sanitario del país, habría que imaginarse la tragedia que implicaría atender 2 millones de heridos de inmediato con un sistema sanitario deficiente e incluso reducido a más de la mitad por colapsos estructurales y de equipamiento de los principales centros hospitalarios.

Asimismo, subrayó que siendo Lima la ciudad No. 34 en población mundial y 23 en densidad poblacional, a lo cual se agrega la gran informalidad en construcción de viviendas en zonas de alta vulnerabilidad, es también lógico imaginarnos la inmensa destrucción que ocurrirá en toda nuestra ciudad de 109 kms de longitud de área urbana y semiurbana desde Ancón a Pucusana.

Medidas de prevención

“Lo primero es apoyar el Plan de Acción, al Instituto Geofísico del Perú, a los científicos y al Indeci. Falta instalar las sirenas que no están funcionando, que dicho sea de paso eso va permitir ganar 8 segundos más los 12 o 14 que se tiene desde que se siente el sismo, hasta que realmente comienza a llegar al pico de las ondas más dañinas son 20 segundos”, señaló Delgado.

“Se requiere revisar y reforzar toda la capacidad resistente de las estructuras que dan servicios básicos a la población que no pueden dejar de funcionar, y es la única manera de defendemos ante la naturaleza, con capacidad resistente de las estructuras, con sistemas redundantes y resilientes. No podemos quedarnos sin agua ni alcantarillado, por ejemplo”.

“Hay que reforzar todos esos puntos emblemáticos que congregan gran cantidad de población y que incluso pueden ser terriblemente peligrosos, por ejemplo, los Acantilados de la Costa Verde, que se tiene que reforzar para que pueda resistir; así como también todas las edificaciones, tanto públicas como privadas, deben ser revisadas por ingenieros estructurales para ver en qué situación se encuentra y qué refuerzos se necesitan hacer previamente”, enfatizó el especialista en infraestructura Raúl Delgado.

Presupuesto

Demas esta señalar, que tanto el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) vienen señalando en diversos medios de comunicación, una probabilidad grande de ocurrencia de un megasismo en Lima, con un probable Tsunami, y frente a esta situación y la magnitud de este fenómeno y los daños u pérdidas de vida que causaría, es obligación de las autoridades competentes que elaboran el Presupuesto Anual de la República y de quienes de acuerdo a la Constitución de la República lo aprueban, destinar los recursos necesarios y suficientes para un adecuado Plan de Prevención y Mitigación de estos daños para reducirlos al mínimo.

Todos los años dejan de gastarse alrededor de 15,000 a 20,000 millones de soles de recursos destinados a inversiones que no se materializan. Si solo se destinará una fracción de esos recursos cada año, en poco tiempo el Perú estaría mucho mejor preparado para evitar enormes pérdidas de vidas y cuantiosos daños materiales que el sistema asegurador estima para este casi seguro terremoto en Lima, en no menos de US$ 36,000 millones.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720