Lun. Jun 24th, 2024

Lloviznas de invierno: cinco recomendaciones para evitar daños en la vivienda

La temporada de invierno en Lima comenzó y las bajas temperaturas son la característica de todos los días, lo que ha llevado a que el porcentaje de humedad incremente en esta época del año. La presencia de lloviznas se convierte en algo habitual, especialmente, en los meses de julio y agosto. Pero ¿qué implicancias trae este fenómeno natural en las construcciones? y ¿Podría afectar la estructura de una vivienda?

Es necesario que tomemos en consideración aspectos estructurales de las viviendas, específicamente de los techos, los cuales, debido a su forma, ante la presencia de continuas lloviznas, podrían generar filtraciones y el deterioro o desgaste de las estructuras de una casa. Frente a esto, Pacasmayo brinda cinco recomendaciones para la construcción segura de tu vivienda, considerando el clima de la costa:

  1. Opta por techos con inclinación: su principal beneficio es que permite la evacuación de agua de forma simple y segura hacia alguna canaleta, la cual debería estar conectada a un desagüe. Estas pueden ser de todo tipo en cuanto a formas y tamaños, desde cubiertas a dos aguas, hasta formas más complejas, contemporáneas y modernas.
  1. Usa canaletas: estas redireccionan el agua de lluvia y evitan problemas como el revestimiento y daños en el techo, previniendo filtraciones y la presencia de moho en las paredes internas. Un gran beneficio de esta herramienta y que pocos notan y aprovechan es que podría ayudar a incrementar el ahorro del agua, pues puede utilizarse para el regado de plantas o áreas verdes de una vivienda.
  1. Impermeabiliza el techo: por ejemplo, a través del uso de acrílicos, los cuales se pueden aplicar y recibir agua de lluvia a las pocas horas después de su uso. Es muy importante que antes de aplicarlos, primero se limpie la zona en la que se agregará el producto. Su aplicación debe realizarse sobre superficies de concreto, tejas, mortero o ladrillos, más no se recomienda hacerlo en superficies metálicas.
  1. Utiliza techos elaborados con materiales de fibrocemento: recomendado por su resistencia ya que no se queman, ni se oxidan. Otro beneficio relacionado directamente con el sonido es que, gracias a este material, el ruido de las gotas de lluvia es el mínimo posible.
  1. Si estás construyendo tu casa, pon especial atención y utiliza el concreto más adecuado:  consulta con especialistas al respecto. Cuando lo tengas definido, intenta asegurarte con el maestro de obra y el ingeniero de que los fierros de la construcción, las tuberías de electricidad y las de agua y desagüe estén en buen estado y ubicadas adecuadamente.

Si nos centramos en la vía pública y el impacto de las lloviznas en esta, es importante contar con drenajes o rejillas a fin de mantener el buen estado de pistas y veredas para evitar el estancamiento del agua.  El uso de adoquines de concreto en vías públicas ha presentado un mejor desempeño frente a inundaciones y permite una fácil reparación con bajos costos de mantenimiento.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720