Mié. Jul 24th, 2024

Medidas preventivas para el Fenómeno del Niño: Acciones clave en los hogares peruanos

  • Expertos señalan que el fenómeno del niño golpeará a diversas regiones de nuestro país, por lo que la prevención juega un papel importante.

Lima, setiembre de 2023.- El cambio climático continúa afectando al planeta, y una de las consecuencias más evidentes en la región es la inminente presencia del fenómeno del Niño global. Ante esta realidad, es fundamental que las familias peruanas tomen medidas preventivas en sus viviendas con el fin de mitigar los posibles efectos negativos.

¿Qué efectos tendrá el Niño Global en el Perú?

El fenómeno del Niño Costero se caracteriza por una persistente elevación de la temperatura superficial del mar durante varios meses en las costas de Perú y Ecuador. Mientras que, el Niño Global, originado por el calentamiento del mar en el Pacífico central, se destaca por reducir las precipitaciones en los Andes y la Amazonía peruana, así como por tener repercusiones en diversas áreas del mundo.

“Es sabido que los expertos pronostican un incremento en la intensidad de las lluvias para la temporada de verano 2024, la cual irá de moderada a fuerte, afectando principalmente a las regiones costeras y del norte de la sierra. Asimismo, se anticipa un aumento de las temperaturas en las zonas costeras como consecuencia de este fenómeno”, sostuvo Johnny Quispe, Product Manager de Eternit, marca líder en el mercado nacional en tanques livianos y techos.

Acciones preventivas que deben considerar las familias peruanas en sus hogares

Ante este panorama, el Gobierno declaró estado de emergencia por 60 días en diferentes regiones de nuestro país como: Amazonas, Áncash, Arequipa. Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Lima, donde se deberán ejecutar medidas y acciones de excepción necesarias para la reducción del muy alto riesgo de lluvias en el período 2023-2024

En ese sentido, Johnny Quispe Product Manager de Eternit brindó algunas recomendaciones para prevenir posibles emergencias:

  1. Plan de contingencia de emergencia familiar: Es importante que las familias cuenten con un plan de emergencia familiar, estableciendo puntos de encuentro, preparando suministros de emergencia y teniendo a la mano los contactos necesarios ante cualquier eventualidad.
  • Mantenimiento de techos y tanques: Las familias deberán proteger sus hogares de posibles filtraciones y daños estructurales que se puedan causar por las fuertes lluvias, más aún en viviendas que cuentan con tanques de agua o techos livianos. Y es que, por ejemplo, solo basta con observar, desde alguna altura, los techos de diferentes casas y podemos identificar una gran cantidad de objetos en desuso. Por ello, es recomendable realizar inspecciones regulares, hacer una limpieza a los techos, reparar los daños existentes y reforzar adecuadamente las estructuras de ser necesario.
  • Almacenamiento correcto de agua: Con la experiencia de años anteriores, es probable que de ocurrir el fenómeno del niño, existan posibles interrupciones en el suministro de agua potable y la disponibilidad de alimentos frescos. En esa línea, es importante asegurarse de contar con un reservorio que cumpla con las características adecuadas para garantizar agua limpia y libre de virus como el dengue, zika, entre otros .
  • Uso eficiente de energía y agua: Otra acción de las prácticas de consumo responsable que las familias deben adoptar es la de reducción de impacto ambiental y prevención del Fenómeno del Niño. Entre las principales recomendaciones está la reparación de fugas de agua; así como el apagar los electrodomésticos cuando no sean usados y utilizar bombillas de bajo consumo energético
  • Limpieza de desagües y canaletas: De igual modo, para evitar inundaciones dentro del hogar es importante mantener limpios y despejados los desagües pluviales y las canaletas. Ello permitirá un flujo adecuado del agua y reducir el riesgo de acumulación de barro, entre otros.

Finalmente, el representante de Eternit señaló que junto a estas acciones, es importante que tanto la empresa privada como el gobierno, incluyendo las autoridades locales, regionales como nacionales deben trabajar en la prevención de riesgos de desastres como lo es el fenómeno del niño.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720