Lun. Jun 17th, 2024

Megapuerto de Chancay: Empresas deben iniciar transformación para enfrentar competencia asiática

  • Actualmente, la inversión china en el Perú supera los $13,000 millones de dólares y generan más de  20 mil puestos de trabajo directos.

La construcción del Megapuerto de Chancay, un proyecto de $3,500 millones que convertirá al Perú en un hub logístico regional, abre un abanico de oportunidades para las empresas peruanas. Sin embargo, también presenta un desafío importante: la intensificación de la competencia con empresas asiáticas, altamente competitivas y con una cultura empresarial diferente.

Para hacer frente a este nuevo escenario, las empresas peruanas deben iniciar o reforzar una profunda transformación cultural y del capital humano. Según José Antonio La Rosa, director de SUPERA, consultora experta en transformación de negocios, «el megapuerto de Chancay es una señal muy importante que traerá otras inversiones de empresas asiáticas al Perú que son muy competitivas y exigentes, que vendrán a ganar mercado rápidamente en todos los sectores».

En ese sentido, la llegada de estas empresas asiáticas exige a las empresas peruanas una adaptación profunda. «El común denominador de las empresas de China y otros países del sureste asiático es un altísimo nivel de competitividad. Son muy ágiles y agresivas. Definitivamente las empresas que operan en el mercado peruano tienen que empezar a mirar esto con mucha atención e iniciar los cambios en sus procesos y potenciar su capital humano», sostuvo.

Empresas peruanas deben prepararse ante liderazgo de compañías chinas

Las empresas chinas se han convertido en los principales inversionistas en el mercado peruano, con inversiones que superan los $13,000 millones en sectores como la minería y la tecnología. El puerto de Chancay será un imán para la llegada de más inversión china y de otros países asiáticos, lo que intensificará aún más la competencia en el mercado local. Sin embargo, esta mayor inversión también representa una oportunidad para las empresas peruanas de establecer alianzas estratégicas con empresas asiáticas, acceder a nuevas tecnologías y mercados, y aprender de sus mejores prácticas.

En este contexto, La Rosa enfatiza que «en la medida que estas transformaciones se inicien lo antes posible, las empresas que operan localmente, estarán más preparadas para enfrentar y aprovechar la importante competencia asiática». La transformación cultural, el desarrollo del capital humano, la innovación y la apertura a la colaboración con empresas asiáticas serán claves para que las empresas peruanas puedan competir de manera efectiva en este nuevo escenario y aprovechar al máximo las oportunidades que trae consigo este proyecto de gran envergadura.

El Megapuerto de Chancay representa un hito para el Perú, abriéndolo a un mundo de oportunidades comerciales y logísticas. Al convertirse en un hub logístico regional, el Perú podrá reducir significativamente los costos y tiempos de transporte de mercancías entre el océano Pacífico y el Atlántico, lo que beneficiará a las empresas peruanas y a toda la región. Además, el puerto atraerá nuevas inversiones y generará miles de empleos directos e indirectos, impulsando el desarrollo económico y social del país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720