Mié. Abr 17th, 2024

Ministerio de Vivienda aumenta a 270 maquinarias y equipos desplegados a regiones afectadas por lluvias

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) desplegó a la fecha 270 equipos y maquinarias a las distintas regiones del país afectadas por las intensas lluvias, con la finalidad de apoyar a los gobiernos regionales y locales en las labores de limpieza y atención de la emergencia.

Así lo informó la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, en la conferencia de prensa que ofreció la presidenta de la República, Dina Boluarte, al término de la sesión del Consejo de Ministros realizado en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, Chorrillos, donde se anunciaron nuevas medidas para enfrentar los desastres naturales que afectan al país.

La ministra Pérez de Cuéllar precisó que las unidades de emergencia han sido desplegadas a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lima Provincias, regiones afectadas por el paso del inusual ciclón Yaku que ha intensificado las lluvias y provocado desbordes e inundaciones.

Se trata de 189 motobombas que se emplean para labores de succión del agua pluvial acumulada; 49 vehículos, de los cuales 24 son camiones cisterna, para el transporte y distribución de agua segura destinada al consumo humano.

A esto se suma 32 maquinarias entre hidrojet, cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, remolcadores, retroexcavadoras, volquetes y tractores oruga, las cuales están siendo usados en la descolmatación de ríos y quebradas; limpieza y habilitación de vías, así como el transporte de arena que sirve como medida de protección ante la activación de quebradas; y el traslado de material para fortalecer los diques. 

Cabe precisar que, los equipos puestos a disposición de las diferentes regiones corresponden al Programa Nuestras Ciudades y al Programa Nacional de Saneamiento Urbano, así como las entidades adscritas como OTASS y Sedapal. 

Empadronamiento

En otro momento, la titular de Vivienda hizo un llamado a los alcaldes de las localidades afectadas por los desastres naturales a culminar con el empadronamiento de las familias, cuyas viviendas han quedado destruidas o declarado inhabitables a fin de poder activar el bono de arrendamiento de vivienda para emergencias (BAE).

Dijo que su sector ha desplegado personal técnico para asistir a las autoridades locales en el levantamiento de la información habitacional y la elaboración de la relación de las familias que han quedado a la intemperie.

“Hago un llamado a los alcaldes a determinar el padrón de las familias que han perdido sus casas o tienen sus viviendas colapsadas. Sin ese padrón, no podremos activar los bonos de arrendamiento de emergencia”, señaló.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720