Jue. Abr 18th, 2024

Ministerio de Vivienda culmina 16 intervenciones de limpieza y descolmatación y supera meta programada en Tumbes

• Maquinaria del sector ha retirado más de 276 mil m3 de maleza, lodo y piedras, de ríos, drenes y quebradas, en tramos de más de 16 km de longitud.

Tumbes, 14 de diciembre del 2023.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) superó la meta programada en el plan multisectorial de acciones preventivas para reducir los riesgos e impactos ante el fenómeno El Niño (FEN) en la región Tumbes, tras culminar la ejecución de 16 intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas, canales y drenes.

Estos trabajos se culminaron en los sectores de las quebradas de Coloma, La Bombonera, Amotape, Cardalitos, Nueva Cancas, Peña Negra, Nuevo Paraíso y Corralitos, así como en los drenes de la PNP, Zoylo Huertas, Seguro Social EsSalud, Los Ficus, El Seguro, entre otros.

Las labores preventivas, a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, abarcaron un total de 26.38 km de intervención, donde se retiró más de 276 mil m3 de material excedente como maleza, lodo, piedras, y otros, que equivale a 18,421 volquetadas, reduciendo así los riesgos de desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias, cuando aumentan los caudales.

El director ejecutivo del PNC, José Panta, indicó que en Tumbes se ha cumplido la meta de 16.68 km de intervención y, que incluso se ha superado en 9.7 km de lo programado, beneficiando a un total de 26,230 habitantes asentados en zonas vulnerables de los distritos de La Cruz, Tumbes y Pampas de Hospital (provincia de Tumbes); además de Casitas, Canoas de Punta Sal y Zorritos (provincia de Contralmirante Villar).

Además, el funcionario señaló que, para reforzar las acciones en el marco del FEN, se adquirió para la Unidad Básica Operativa (UBO) Tumbes, 12 unidades nuevas entre maquinarias y vehículos, como: 1 tractor de oruga, 1 tracto remolcador, 1 cama baja, 3 excavadoras hidráulicas, 3 volquetes y 3 cargadores frontales, sumándose así a las 16 maquinarias desplegadas en los diversos puntos de intervención FEN en la región Tumbes.

Siguen los trabajos preventivos FEN
El MVCS finalizará los trabajos preventivos a fines de diciembre en el Canal Internacional tramo 1 en Aguas Verdes y en la Quebrada La Burra tramo 1 en Papayal, ambos en la provincia de Zarumilla.

El punto de intervención del Canal Internacional se produce en más de 10 km, beneficiando a 1,800 habitantes de zonas vulnerables, con el retiro de 31 mil m3 de maleza, lodo y piedras, equivalente a la carga de 2,070 volquetes.

En tanto, en la quebrada La Burra se viene realizando trabajos en más de 3 km, lo que beneficia a 4,800 habitantes, retirándose así 55 mil m3 de maleza, lodo y piedras, equivalente a 3,720 volquetadas.

Cabe precisar que, el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS viene llevando a cabo la ejecución de actividades de descolmatación y limpieza en los cauces de ríos, quebradas, drenes y canales en los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ica y Lima, con el objetivo principal de reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños e impactos frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720