Sáb. May 25th, 2024

Ministerio de Vivienda inicia trabajos de limpieza y descolmatación en quebrada de Chaclacayo ante Fenómeno El Niño

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de limpieza y descolmatación en la quebrada Cusipata, un tramo de medio kilómetro, en Chaclacayo, como parte del plan de preparación y respuesta ante el Fenómeno El Niño (FEN).

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, acompañado del alcalde de Chaclacayo, Sergio Baigorria, inspeccionó las labores de prevención que están a cargo del personal del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, en coordinación con el municipio distrital.

Con el apoyo de tres camiones volquetes, una excavadora hidráulica y un cargador frontal, se prevé retirar 8 533 metros cúbicos de tierra, maleza, desechos y material sólido, que equivalen a 568 volquetadas.

El funcionario señaló que las obras buscan reducir la vulnerabilidad ante la ocurrencia del FEN y permitirá resguardar a 1 571 habitantes asentados en zonas aledañas. 

“El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y otros sectores del Ejecutivo, viene desplegando todos sus esfuerzos para proteger a la población de los efectos del Fenómeno El Niño que se avecina”, enfatizó. 

Otras intervenciones 

El viceministro Bustamante informó que el Ministerio de Vivienda, a través del PNC, tiene previsto realizar otras 14intervenciones programadas de descolmatación en 42.4 km en las cuencas de los ríos y quebradas de Lima, hasta el mes de diciembre.

Estos trabajos permitirán retirar 17 581 metros cúbicos de tierra y maleza, lo que es un aproximado a 1172 volquetadas, que beneficiarán a 6035 habitantes ubicados en zonas vulnerables.

Precisó que a la fecha se avanzó en 8 intervenciones similares en 10.5 kilómetros en las cuencas de diversos ríos y quebradas, que permitieron el retiro de más 17 803 metros cúbicos de tierra y maleza, equivalente a 1186 volquetadas, en beneficio de más de 11 mil habitantes asentados en zonas vulnerables de Ate, El Agustino, Lurigancho, Huarochirí, San Juan de Lurigancho y Chosica.

Hasta fin de año, el MVCS tiene programado realizar, a nivel nacional, otras 107 intervenciones en Lima, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y otras regiones del país declaradas en emergencia ante la ocurrencia del evento climático.

Reubicación de familias

De otro lado, Bustamante Albújar indicó que el sector Vivienda, en coordinación con los gobiernos locales, viene trabajando en la reubicación de familias asentadas en zonas declaradas de riesgo no mitigable para lo cual se otorgarán bonos habitacionales.

Precisó que hace unos días se lanzó la segunda convocatoria del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) para reubicar a 134 familias de Piura que se encuentran en zonas de riesgo no mitigable.

En tanto, la primera convocatoria del subsidio habitacional beneficiará a 107 familias de San Martín de Porres, Lurigancho – Chosica, Comas, Punta Hermosa, Puente Piedra, Pachacámac, Chaclacayo, Cieneguilla y Santa Eulalia (Huarochirí).

Anotó que, en el caso de Lima, el valor del bono que proporciona el Estado es de hasta S/ 129,000, mientras que para Piura el monto es de S/ 80,586, y se otorga a través del programa Techo Propio.

“La entrega de este subsidio es una gran oportunidad para que estas familias sean reubicadas en viviendas seguras y que cuentan con servicios básicos de calidad”, destacó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720