Mié. Abr 24th, 2024

Ministra Pérez de Cuéllar anuncia norma que autoriza compra de módulos de vivienda para damnificados por lluvias

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un dispositivo legal que autoriza la compra de módulos de vivienda temporales destinados a las familias damnificadas por las lluvias.

Refirió que la norma anterior “nos restringía mucho en cuanto a la capacidad de proveedores, requerimientos y normas técnicas”, lo que retrasaba el proceso de compra.

Destacó que, a través del nuevo decreto de urgencia, no solo se podrá realizar una convocatoria más abierta, sino que también habilita la posibilidad de que la adquisición de los módulos temporales de vivienda se haga a través de la Central de Compras Públicas -PERÚ COMPRAS.

“Esto ayudaría no solo a tener estos módulos temporales de vivienda prontamente desplegados en las zonas de emergencia, sino que también va a generar empleo y economía en el país”, resaltó.

De otro lado, la titular del MVCS remarcó que el Gobierno tiene el compromiso de acompañar a las autoridades locales en la atención de la emergencia por los fenómenos climáticos y que la primera respuesta a esta situación está controlada.

Indicó que actualmente se viene coordinando con los gobernadores y alcaldes provinciales y distritales una agenda de trabajo conjunta para prepararnos ante un eventual fenómeno de El Niño que llegaría en el verano del próximo año.

Reiteró que la próxima semana se instalarán mesas técnicas en Piura y Lambayeque para impulsar el destrabe y priorización de proyectos sectoriales de agua, saneamiento y vivienda en estas regiones del norte del país.

En Piura, la mesa de destrabe de proyectos se instalará el 24 y 25 de abril, mientras que en el caso de Lambayeque se hará lo propio el 27 y 28 del mismo mes.

Más equipos para Huaral

En otro momento, la ministra Pérez de Cuéllar anunció el envío de dos motobombas de seis pulgadas al centro poblado La Perla-Atavillos Bajo, en Huaral, para apoyar en las labores de retiro de lodo en la zona afectada por los deslizamientos.

Además, se trasladaron once baños químicos portátiles que estarán a disposición de la población damnificada por el desastre natural.

Estos equipos se suman a la maquinaria que, desde un inicio de la tragedia, desplegó el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, así como de Desarrollo Agrario y Riego.

Anotó que se ha desplegado más de 500 maquinarias y equipos especializados a las tres regiones del norte del país, que provienen del MTC, Vivienda y Midagri y que las acciones que se desarrollan se hacen en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720