Jue. Jul 18th, 2024

Ministra Pérez de Cuéllar pide a alcaldes y gobernadores atender a población afectada

Un llamado a atender a las poblaciones afectadas por los embates de la naturaleza formuló hoy la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, a las autoridades regionales y locales al señalar que son el primer anillo de respuesta ante una emergencia, pero siempre cuentan con el apoyo y asistencia técnica del sector.

«Por este nivel de emergencia, el primer anillo de respuesta lo tienen los gobiernos subnacionales [municipios distritales y provinciales, y los gobiernos regionales», precisó la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) al asegurar que se ha hecho un despliegue en apoyo de las autoridades de Tumbes y Piura.

No obstante, remarcó, «en todo momento» y de acuerdo a lo dispuesto por la presidenta Dina Boluarte, desde el Ejecutivo —MVCS, ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Defensa, Desarrollo Agrario— se ha acompañado esta respuesta a los alcaldes y gobiernos regionales.

Sostuvo que se ha dotado a los ministerios y se han firmado convenios con los gobiernos subnacionales. «Tenemos convenios con casi todos los distritos del norte, a los cuales hemos dotado de maquinaria, de motobombas y todo lo necesario para que puedan actuar rápidamente», afirmó.

Asesoría técnica y maquinaria

«Aprovecho la ocasión para hacer un llamado a todos los alcaldes distritales y provinciales y gobiernos regionales a atender a su población. Nosotros siempre estaremos acompañándolos en ese proceso, dándoles toda la asesoría técnica y la maquinaria disponible», aseveró. 

Pérez de Cuéllar detalló que en Piura se ha intervenido en más de 30 acciones. «Tenemos 366 maquinarias, vehículos y equipos; 8 sistemas alternativos de almacenamiento y evacuación de aguas de lluvias (SARE) que han funcionado correctamente y hemos logrado evacuar 9500 m³ de agua en un promedio dos horas; antes estas aguas permanecían estancadas durante días».

Además, se ha descolmatado 20 km de drenes y quebradas, una función asumida desde el año pasado por los gobiernos subnacionales, comentó.

En Tumbes hay 81 maquinarias disponibles y se ha tomado acción en 21 intervenciones.

Respecto al SARE El Beso dijo que funcionó el sistema con dos motobombas de alta potencia y se logró evacuar la zona en menos de dos horas. «Lamentablemente el gobierno regional que tenía a su disposición esas dos motobombas no actuó con la diligencia que se requería», aclaró.

Señaló, asimismo, que en Tumbes ha habido problemas en el abastecimiento de agua porque el río Tumbes venía muy cargado y el nivel de turbiedad no permitía que la planta potabilizadora funcionase de manera correcta.

Durante la conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros, Pérez de Cuéllar aseguró que «desde el Ministerio de Vivienda hemos respondido rápida y oportunamente, tanto en la región sur como en la norte» y comentó que siguen de cerca las emergencias en Iñapari, región Madre de Dios, y Purús, región Ucayali.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720