Dom. Abr 21st, 2024

MTPE facilita formalización de trabajadores de construcción civil

Como parte de las medidas para afianzar el distanciamiento social que disminuyen las posibilidades de contagio del covid-19, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) puso en funcionamiento la inscripción virtual en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC).

Así, mediante la Resolución Ministerial N° 018-2022-TR, se establece la implementación y el funcionamiento del nuevo aplicativo informático en todo el país, que permitirá no solo la anotación, sino también la renovación del carné a quienes se les haya vencido, las 24 horas, todos los días, y sin necesidad de acudir físicamente a la institución.

“Las solicitudes de inscripción ingresadas en días hábiles con posterioridad a las 17:00 horas, así como durante días inhábiles, se entenderán presentadas en el día hábil inmediato siguiente”, agrega la norma en comentario.

Lineamientos

Respecto a la calificación de las solicitudes de inscripción, señala que de advertirse algún incumplimiento o asunto por dilucidar la dependencia competente de la Autoridad Administrativa de Trabajo procede a comunicarlo al solicitante, a efectos de que subsane el incumplimiento o se pronuncie en el plazo de dos días hábiles, bajo apercibimiento de tener por no presentada la solicitud.

“El solicitante absuelve el requerimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo, con la documentación de sustento pertinente en el aplicativo informático”, anota la autoridad laboral.

La norma en comentario, de esta manera, modifica la Resolución Ministerial Nº 232-2016-TR, a fin de facilitar la conversión del procedimiento por canales no presenciales.

Seguridad

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 018-2022-TR, la captura de la imagen del trabajador se obtiene de la interoperabilidad del aplicativo informático con las bases de datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), y de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones). Refiere, asimismo, que el carné de construcción civil cuenta con la firma de la Subdirección de Registros Generales o quien haga sus veces en cada dirección o gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo, donde el trabajador hace la solicitud de trámite de la inscripción del RETCC. La entrega del carné de construcción civil es presencial y personal, sentencia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720