Mié. Abr 17th, 2024

Mujeres que cambian estereotipos en el sector eléctrico

  • La compañía es líder en representatividad de género en el sector eléctrico.
  • A través del testimonio de cuatro trabajadoras, se da cuenta de la importancia de incentivar la participación de más mujeres en el sector.

Lima, marzo del 2024. En un contexto social y empresarial en el que se necesitan iniciativas más equitativas en favor de las mujeres, Enel Perú viene trabajando en hacer más atractivo el sector eléctrico para las mujeres peruanas, contemplando la ejecución de programas que inspiren al talento femenino a conectar con este campo, promuevan la inclusión, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.

Actualmente, Enel Perú cuenta con 331 mujeres profesionales, entre ellas ingenieras eléctricas, ingenieras industriales, administradoras de empresas, comunicadoras, economistas, abogadas, psicólogas, entre otras profesionales. De ellas, el 29% ocupan roles gerenciales y jefaturas, y cerca del 36% laboran en áreas de negocio, lo cual es muy importante porque su impacto es directo en la operación.

Ejemplo de liderazgo que desafían estereotipos

Enel Perú asume su rol protagónico en el fomento de la equidad e inclusión, en un sector predominantemente masculino, brindando más oportunidades para el talento femenino. Aquí destacamos cuatro casos de mujeres profesionales, quienes, con su liderazgo, están desafiando paradigmas de figuras masculinas y rediseñando la percepción de género en la industria eléctrica:

Casos como el de Lita Rodríguez, ingeniera civil de profesión, quiense desempeña como Ingeniera de Construcción de Subestaciones y Líneas de Alta Tensión en Enel Distribución Perú. Es la única mujer en esta área y su pasión por su carrera despertó casi de casualidad, gracias a un curso de concreto: “Vine de Chimbote a Lima para estudiar un curso, y fue aquí cuando me llamaron para unirme a una empresa de electricidad. Es ahí donde comenzó mi carrera en el sector energía”, señala. Un camino que la ha llevado a liderar la construcción de los componentes civiles de la subestación José Granda, en San Martín de Porres, la cual beneficia con un mejor servicio eléctrico a 80 mil personas de Lima Norte.

Paula Rivera, ingeniera eléctrica de profesión, se desempeña como Supervisora de Mantenimiento de alumbrado público. Es la única mujer de 7 personas en dicho puesto y se encarga de inspeccionar las cuadrillas que trabajan en el mantenimiento del alumbrado y verifica el trabajo y la seguridad de las mismas. Su función la llevó a participar de las primeras renovaciones de alumbrado público con tecnología LED en la Av. Bertoloto, en San Miguel. Su tío fue electricista y fue quien impulsó en ella el interés por profesionalizarse en la carrera. “Soy mamá de una niña de 8 años y desde ya me gustaría que se involucre en alguna carrera STEM”, menciona.

Este esfuerzo de promoción de las carreras STEM se ve reflejado en Lesli Yauri, ingeniera eléctrica de Enel Generación Perú, quien se desempeña como Inspectora en Centrales Hidráulicas en la central Huinco, quien eligió su profesión desde muy pequeña: “Cuando estaba en el colegio nos dieron a elegir cursos complementarios como carpintería, soldadura, tejido, electricidad. Yo elegí electricidad y aquí me mostraron una pequeña parte de la carrera, de la cual quedé totalmente enamorada”. Actualmente, Lesli es la primera mujer en trabajar en la central Huinco, la más grande de Enel en el Perú, que aprovecha el recurso hídrico de los ríos Rímac y Santa Eulalia.

Por su parte, Jennifer Mejía, doctora en ingeniera eléctrica, se desempeña como Senior Project Manager y es la primera mujer en el Perú en liderar la construcción de proyectos renovables de gran magnitud, como la planta solar Clemesí en Moquegua que, junto a la planta Rubí, constituyen el nodo solar más grande del Perú y recientemente inició su operación comercial; asimismo, Wayra Extensión, el parque eólico más grande del país. “El sector eléctrico, si bien tiene un gran número de hombres en funciones, también es un espacio en el que nosotras las mujeres podemos destacar y poner en práctica nuestros conocimientos, capacidad de liderazgo y habilidades al servicio del país”, destaca Mejía.

Las trabajadoras coinciden en que, en ocasiones ha sido complicado trabajar en el sector, sin embargo, señalan que con dedicación y disciplina han podido superar todos los obstáculos que se les han presentado.

A partir de estos ejemplos, Enel Perú busca desafiar los estereotipos de género asociados con ciertas profesiones que suelen presentarse en sectores como el eléctrico, minero, hidrocarburos, entre otros. Al mismo tiempo, la empresa promueve modelos a seguir, mujeres que inspiren a otras mujeres a considerar formarse y crecer en la industria eléctrica, convirtiéndose también en referentes de liderazgo para las siguientes generaciones de talentos femeninos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720