Mar. Abr 23rd, 2024

MVCS actualiza y amplía el alcance de la Ficha Técnica Ambiental para inversiones en Saneamiento

  • Instrumento de gestión ambiental complementario otorga la viabilidad ambiental a proyectos y actividades del sector que no generan impactos significativos al entorno.

Lima, 24 de noviembre del 2023.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) actualizó y amplió el alcance de la Ficha Técnica Ambiental (FTA), para pequeños proyectos de inversión y actividades que no generan un impacto ambiental significativo de competencia del sector saneamiento.

De esta manera, se garantiza que estos proyectos y actividades obtengan su viabilidad ambiental de una forma más rápida, a diferencia de los grandes proyectos u otros con variables más complejas, en los que es necesaria la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental.

La norma, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 488-2023-VIVIENDA, modifica varios artículos de la RM Nº 036-2017-VIVIENDA y contempla nuevos anexos que se aplican de manera diferenciada a proyectos que se encuentran en curso, ejecución, paralizadas o en operación y mantenimiento, para mejorar el proceso de viabilidad ambiental cuando corresponde a una FTA.

Asimismo, establece que los nuevos formatos de la FTA, a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) del MVCS, para los proyectos y actividades en curso del sector saneamiento, serán aplicables a los prestadores de servicios de saneamiento a nivel nacional inscritos en el proceso de adecuación progresiva.

De igual manera, se dispone que el registro de información en la FTA se realice en forma virtual en la página web del ministerio (www.gob.pe/vivienda) y deberá ser suscrita por un ingeniero sanitario, civil, ambiental o un profesional de carrera afín a la naturaleza de la actividad.

Finalmente, es la autoridad de fiscalización ambiental competente, la que supervisa y fiscaliza el cumplimiento de las medidas de prevención y control incluidas en la FTA para los proyectos de inversión o actividades en curso del sector saneamiento.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720