Mié. Abr 24th, 2024

Nuevo Data Center de Gtd en Lima iniciará operaciones en agosto

Con una inversión de alrededor de US 10 MM para su primera fase, el nuevo data center de Gtd de Lurín proyecta ser uno de los más grandes y modernos del Perú.

El Perú ha experimentado un significativo aumento en la inversión en data centers en los últimos años. Según la consultora Ariston[1], se espera que el mercado de centros de datos en el país alcance los US$ 179 millones para 2027, con una capacidad total de 6 megawatts (MW). Este auge se atribuye a diversos factores como la creciente digitalización, la acelerada migración a la nube impulsada por la pandemia, la fuerza laboral distribuida y el aumento en el consumo de datos por parte de los usuarios.

Data Center con altos estándares tecnológicos

En este escenario, el distrito limeño de Lurín se posiciona como un destacado hub tecnológico gracias al proyecto Nova Lurín, que contempla la construcción de un centro de datos de gran envergadura a cargo de Gtd con una inversión total superior a los US$50 millones al término de sus 4 fases. Este proyecto se posiciona como uno de los más grandes y modernos del país.

En este nuevo espacio comercial y tecnológico, la empresa inició la construcción de un nuevo data center para cubrir la demanda actual de infraestructura y almacenamiento de datos tanto de empresas, entidades del estado y operadores, consolidándose así como una compañía experta en soluciones de housing (alojamiento de equipos) y  nube privada. Este espacio renovado no solo mantiene, sino que amplía significativamente su capacidad de procesamiento y almacenamiento, ofreciendo servicios a una escala mayor.

Además de atender al mercado peruano, el nuevo centro de datos está diseñado para satisfacer las exigencias de empresas transnacionales y gigantes tecnológicos que demandan altos niveles de disponibilidad y tecnología para el alojamiento de equipos y/o almacenamientos de datos. Además, para garantizar la continuidad operacional de los clientes en circunstancias imprevistas, el data center ha obtenido la certificación TIER III en diseño otorgada por el Uptime Institute. Durante la fase de construcción, la empresa siguió meticulosamente el diseño establecido para asegurar que todas las capacidades y funcionalidades cumplan con los rigurosos estándares de la industria.

Este nuevo data center formará parte de la red actual de 10 data centers interconectados en Chile, Colombia y Perú, y será uno de los más modernos y grandes del Perú. Tendrá una capacidad total de 960 racks y 20 megawatts de potencia, lo que permitirá a las empresas trabajar y desarrollarse en su transformación digital. Esperamos que la obra esté terminada en el mes de agosto, ya que contamos con un avance importante superior a lo esperado, señaló Sergio Mavila, Gerente General de Gtd Perú.

Data Center orientado a la sostenibilidad y generación de empleo

El hub tecnológico de Lurín ha implementado medidas significativas para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono. Sergio Mavila, gerente general de Gtd Perú, explica que la empresa adoptó un enfoque proactivo al seleccionar equipos altamente eficientes y comprometerse con materiales y componentes respetuosos con el medio ambiente.

Un aspecto crucial a destacar es la solicitud a la concesionaria eléctrica para suministrar energía acreditada con certificados de energía renovable. Esta elección estratégica asegura que la fuente de energía provenga exclusivamente de fuentes renovables, como centrales eólicas, solares e hidroeléctricas. Esta medida contribuye a la disminución de las emisiones de carbono, reflejando el compromiso del centro con la responsabilidad ambiental. En cuanto al impacto socioeconómico, este proyecto generará empleo directo e indirecto, beneficiando a la población local y estimulando la demanda de servicios conexos. Asimismo, buscamos reforzar el ecosistema digital del país, impulsar la innovación tecnológica y posicionar al distrito como referente en la economía digital”, sostuvo el gerente general.

Mavila resalta que esta iniciativa representa una oportunidad única para el crecimiento y desarrollo de la región, abriendo las puertas a nuevas oportunidades laborales y contribuyendo al avance en la transformación digital a nivel nacional. Esperamos que los ingresos directos del data center se transformen en un porcentaje importantede los ingresos totales de Gtd Perú, y prevemos que este porcentaje aumentará de manera progresiva según la evolución de la demanda del mercado, generando un efecto multiplicador a lo largo de los años», finalizó. 

Sobre Gtd (Gente Totalmente Dispuesta):
Gtd es una empresa de tecnología y telecomunicaciones, con más de 43 años de trayectoria y presencia internacional en Latinoamérica y Europa; compuesta por Gente Totalmente Dispuesta, cuyo propósito es hacer que la tecnología mejore y simplifique la vida de las personas. 

Cuenta con una conectividad reconocida por su estabilidad, soluciones de ciberseguridad, a través de Secure Soft, el Centro de Excelencia de Ciberseguridad a nivel global, servicios y consultoría TI, soluciones tecnológicas de multi-nube híbrida, transformación digital, y una red de 10 data centers distribuida en Santiago, Puerto Montt, Lima, y Medellín. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720