Mié. Abr 17th, 2024

Perú 2024: ¿Qué deberían considerar las autoridades para enfrentar la recesión?

En su último reporte, el BCR aborda diferentes escenarios para la economía, destacando uno de estrés que evalúa la solidez de las entidades financieras frente a condiciones macroeconómicas adversas.

Perú enfrenta una profunda recesión económica marcada por factores políticos, económicos y sociales. En su más reciente informe de estabilidad financiera, el Banco Central de Reserva expone varios escenarios para la economía en el año 2024. Uno de estos puntos, denominado de estrés, se centra en la evaluación de la solidez de las entidades del sistema financiero frente a condiciones macroeconómicas extremadamente desfavorables.

Para analizar esta situación, Christian Guzmán, docente de Derecho en EPG Universidad Continental, destaca la carencia de una política efectiva para fomentar la inversión privada, con regulaciones que limitan las libertades económicas. La complejidad en la obtención de títulos habilitantes, especialmente en sectores críticos como la minería, representa otro desafío considerable. La actual crisis, además, añade una capa de desconfianza entre los actores financieros.

Guzmán destaca la necesidad de una política más efectiva para fomentar la inversión privada, apuntando a la simplificación de regulaciones y procedimientos administrativos como una solución clave. Además, resalta la importancia de abordar la crisis política para restablecer la confianza en los agentes económicos.

“Se requiere corregir estos problemas mediante una política que promueva las libertades económicas, simplificación administrativa y procedimientos más eficientes. También enfatizó a necesidad de abordar la crisis política mediante reformas estructurales que mejoren la distribución del poder y una gestión pública más competente”, comentó Guzmán.

En cuanto al panorama económico para el 2024, Guzmán advierte que el crecimiento se ha visto gravemente afectado y proyecta una recuperación si se implementan reformas significativas. El cierre anual refleja una situación menos favorable en comparación con el 2022, marcando una recesión económica.

“Existe el impacto negativo del Fenómeno El Niño en las expectativas de producción, especialmente en sectores agrícolas y pesqueros. Por ello, es necesario implementar políticas para abordar esta situación”, señaló el experto.

Guzmán, indica que Perú se encuentra al borde de cerrar un trimestre marcado por una significativa contracción económica. El Ministerio de Economía y Finanzas anticipa evaluar un posible repunte hacia el segundo semestre de 2024 con el objetivo de superar la recesión.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720