Mié. May 29th, 2024

“Perú en Marcha”: Preparan inicio de obras de saneamiento y mejoramiento de barrios para Amazonas

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, informó que un total de 11 obras de saneamiento y de mejoramiento de barrios empezará a ejecutarse en la región Amazonas como parte del plan de reactivación económica “Perú en Marcha”, que promueve el Sector. 

Detalló que estos 11 proyectos cuentan con un financiamiento de S/ 25 699 645 y beneficiarán a más de 16 mil habitantes de las provincias de Bagua, Chachapoyas y Utcubamba. Además, generarán cerca de 670 empleos directos en las zonas menos favorecidas de estas jurisdicciones.

El ministro Geiner Alvarado brindó dichos alcances esta mañana en el marco de una reunión sostenida en Bagua Grande –junto a su equipo técnico– con autoridades distritales y provinciales de Utcubamba, y del gobierno regional de Amazonas.

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destacó que es política del gobierno del presidente Pedro Castillo acercar el Poder Ejecutivo a las autoridades locales. “Hemos creído importante venir con los funcionarios de los programas del MVCS para recoger la problemática de las provincias. Y es una política del presidente Castillo recogerla directamente de ustedes”, dijo a los burgomaestres.

En la reunión de trabajo participaron el alcalde provincial de Utcubamba, Alan García; y los alcaldes distritales de Cajaruro, Hildebrando Tineo; de Jamalca, Édison Urbina; de Cumba, Elvis Ramos; de El Milagro, Rene Vargas; de Lonya Grande, Segundo Ticlla; y de Yamón, Gilberto Arévalo.

Como parte de su agenda, el ministro Alvarado acudirá esta tarde a Bagua, donde se reunirá con los alcaldes de dicha provincia Ferry Torres; y de Condorcanqui, Héctor Requejo, así como con los burgomaestres distritales de ambas jurisdicciones.

Cabe señalar que esta es la tercera jornada de trabajo de Alvarado López en la región Amazonas. El jueves inspeccionó la instalación de los módulos temporales de vivienda en el distrito de Jalca Grande, y ayer sostuvo rondas de trabajo con las autoridades de las provincias de Bongará, Chachapoyas, Luya y Rodríguez de Mendoza.

El equipo técnico que acompaña al ministro Geiner Alvarado está integrado por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Rodolfo Santa María; los directores ejecutivos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Robert López; del Programa Nacional de Saneamiento Rural, José Kobashikawa; y del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, Ernesto Mosqueira; así como del coordinador general del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS en Amazonas, Félix Mendoza.

Las obras de “Perú en Marcha”En la región Amazonas son ocho las obras de infraestructura vial y equipamiento urbano, como parques, losas recreativas y deportivas, que se ejecutarán como parte de “Perú en Marcha”. Estas cuentan con un financiamiento de S/ 14 077 611  y corresponden a las provincias de Utcubamba y Bagua. Además, se incluyen tres obras de saneamiento, que recibirán un total de S/ 11 622 034, y que beneficiarán a comunidades rurales de las provincias de Utcubamba y Chachapoyas.

Todos estos proyectos serán ejecutados por el Programa Nacional de Saneamiento Rural de la MVCS y las municipalidades distritales de Olleros, Montevideo, Cumba y Aramango.

Entre las obras de “Perú en Marcha” para la región Amazonas destaca la creación del servicio de agua potable y mejoramiento del sistema de alcantarillado de la localidad de Montevideo, en el distrito del mismo nombre, en Chachapoyas, que cuenta con un presupuesto de S/ 6 324 263.

El titular de MVCS informó que en la provincia de Bagua se ejecutarán las obras de pistas y veredas en el centro poblado El Porvenir, distrito de Aramango, que cuentan con S/ 5 674 865 de financiamiento. Y en Utcubamba, se llevará a cabo un proyecto similar en el caserío Octucho, distrito de Cumba, con una inversión de S/ 3 110 342.

“Perú en Marcha” es un plan de reactivación económica por inversión pública lanzado en noviembre último por el gobierno del presidente Pedro Castillo, y promovido por la gestión del ministro Geiner Alvarado. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720