Mar. Abr 23rd, 2024

Puerto espacial en Piura: ¿se avecina viajes espaciales desde Perú?

El puerto espacial en Perú está cada vez más cerca de hacerse realidad. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que se construirá el primer puerto espacial del país en la Base Aérea El Pato en la ciudad de Talara, en Piura. Pero, ¿qué implica tener un puerto espacial en el Perú? Gestión comparte los detalles.

El proyecto, llamado “Spaceport”, tendría una inversión de más de US$ 1,000 millones y se realizaría en un periodo de 20 años, a manos de una empresa privada.

Asimismo, forma parte Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público – Privadas y Proyectos (APP) en Activos (IMIAPP) que fue aprobado, por este sector, el 21 de diciembre de 2023, mediante la Resolución Ministerial N° 01558-2023-DE.

¿Qué implica tener un puerto espacial en Perú?

Tener un puerto espacial en el país nos pondría en los ojos del mundo, ya que hay pocos países que tienen sus propios puertos espaciales. En Latinoamérica, solo Brasil tiene un puerto espacial. Además, formaríamos parte de los países que tienen como meta “dominar el espacio”.

Como se recuerda, la NASA ya había anunciado que lanzará sus cohetes desde Perú para estudiar la alta atmósfera en 2028. Si se concreta una construcción de enorme envergadura es probable que no solo se lanze cohetes, sino, satélites o naves espaciales o comerciales.

Incluso, las gigantes transnacionales como SpaceX- el que domina el mercado espacial-pueda contar con el puerto, ya que reduce sus costos de lanzamiento al ubicarlo en una zona estratégica.

El puerto espacial resultaría atractivo para más agencias espaciales de la región. La creación de este puerto espacial motivaría a países vecinos del continente a que sus agencias espaciales envíen sus cohetes o satélites desde Perú.

En su momento, Gestión conversó con Avid Roman, investigador científico y mencionó que tener un “puerta al espacio” sería un gran avance en nuestra industria aeroespacial.

“Se daría un gran salto industrial aeroespacial en Perú y sería un nuevo miembro competitivo en la región latinoamericana junto a México, Brasil y Argentina”, dice la investigación que, por ahora, solo está como una propuesta.

Para Carlos Caballero, ex jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) la creación de un puerto espacial en Perú obedece a la alta demanda por viajes espaciales desde Estados Unidos o Europa.

“Antes los vuelos espaciales eran carísimos y pertenecían al gobierno, pero a partir del 2020, la participación de la empresa privada con Space X dinamizó los vuelos comerciales al espacio”, dijo a Gestión Carlos Caballero.

En ese sentido, afirmó que se podrá realizar viajes espaciales desde el Perú con el futuro puerto espacial. Incluso, empresas extranjeras como Space X podrían ver a Perú como lugar de sus lanzamientos por su posición estratégica.

“El proyecto “Spaceport” consiste en asociarse con capitales extranjeros y es evidente que hay interés de Estados Unidos”, indicó.

Perú y su posición estratégica

De acuerdo al informe Bryce Tech, en el mundo hay sitios de lanzamiento orbitales y suborbitales, así como los lugares propuestos para su desarrollo: el norte del Perú es uno de ellos.

Los puertos espaciales que tiene la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), entre otros, les ha servido para enviar cohetes, naves y satélites al espacio, pero, esa“puerta al espacio” no significa tenerlo en cualquier parte del planeta.

Por ejemplo, la ESA, tiene su cosmódromo de Kourou, en la Guayana Francesa, sí , aquí en Sudamérica. Pero, ¿por qué? Se debe a la ubicación geográfica muy cercana a la línea ecuatorial.

“La tierra va girando a una cierta velocidad, pero en la línea ecuatorial va más rápido, entonces, cuando lanzas un cohete desde allí o cerca a él, le inyectas más velocidad”,explicó Avid Roman a Gestión.

En ese sentido, nuestro país goza de una posición privilegiada para lanzar cohetes o naves espaciales.

En Perú, hasta ahora,no existe un puerto espacial de gran escala, lo más parecido a eso es la base científica en “Punta Lobos” de la Agencia Espacial Peruana (CONIDA) ubicado en el sur de Lima. Allí solo se han lanzado pequeños cohetes experimentales a baja altura.

En su momento, Gestión conversó con Avid Roman, investigador científico y mencionó que tener un “puerta al espacio” sería un gran avance en nuestra industria aeroespacial. (Foto: iStock)

Un megaproyecto que generaría empleo

La construcción de un puerto espacial sin duda generaría un gran impacto económico, ya que generaría empleo.

La construcción de proyecto o megaproyecto como el puerto espacial en Piura, inevitablemente necesitaría de personal calificado y eso “atraería hasta 20,600 puestos de trabajo, según cifra proyectada en la investigación.

También, la demanda por servicios técnicos y científicos para operar el puerto, generaría oportunidades laborales. Por otro lado, Roman contó en su los servicios de lanzamiento, operación y mantenimiento generaría ingresos.

“Lógicamente manifestaría un crecimiento económico inicialmente progresivo pero significativo y sin precedentes para luego asentarse a aproximadamente dos dígitos cada año”, agregó.

Cabe resaltar, que el número de lanzamientos espaciales ha aumentado constantemente en las dos últimas décadas, con 186 lanzamientos orbitales a nivel mundial en 2022, el número más alto en un solo año.

“Estamos asistiendo a los inicios de, más que una revolución, la transformación del mundo a través del dominio del espacio exterior”, afirmó Caballero.

Edgar Velito – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720