Mié. May 22nd, 2024

¿Qué preguntar al momento de visitar una vivienda de interés?

La compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes de la vida, y como tal debe ser evaluada a detalle. Por ello, los expertos recomiendan, antes de realizar la compra, visitar aquella propiedad elegida, validar si se ajusta a tus necesidades, y averiguar el por qué de la oferta inmobiliaria para así tomar una decisión final que resuelva cualquier duda del inmueble.

Properati, portal inmobiliario de Latinoamérica, presenta un listado de aquellas preguntas claves que puedes realizar al momento de visitar una vivienda de interés:

1. MOTIVACIONES DE VENTA: Una de las primeras preguntas que se debe realizar al visitar una vivienda es: ¿Cuál es el motivo de la venta? La respuesta ayudará a negociar el precio final con el vendedor dependiendo la inmediatez del dueño del inmueble. No obstante, por más atractivo que sea el valor, es mejor no precipitarse, pues dependiendo del tiempo que tenga en el mercado la vivienda, podemos darnos una idea de las ofertas presentadas por otros interesados y qué es lo que busca el dueño en cuanto a precio para poder dar justo en el clavo con la negociación.

2. ESTADO GENERAL DE LA VIVIENDA: Comprueba el estado actual del inmueble y supervisa características como estado de los pisos y techos, nivel de humedad en el ambiente, áreas comunes de la vivienda y distribución de los espacios. Por otro lado, recuerda que pueden existir reparaciones que no son visibles y estás en tu derecho de solicitar información al respecto. Por ejemplo: ¿Cuál es el estado de las instalaciones de las tuberías y conexiones eléctricas? ¿se han reconstruido algunas paredes? Conocer estos detalles puede evitarnos gastos o refracciones a futuro que no estén contempladas en el presupuesto inicial.

3. LA ZONA Y LOS VECINOS: Si bien, muchas veces se escoge una vivienda por la ubicación (distrito y zona específica), no está de más averiguar ¿cómo es la zona? Esto nos dará una idea, de primera mano, de qué tan segura es en materia de seguridad vecinal, cercanía de tiendas o mercados, zonas comerciales cercanas (a considerar si buscas una vivienda en zona residencial), si existen parques o zonas recreativas próximas, etc. En este punto también es importante conocer: ¿Cómo son los vecinos? Y si estos son de realizar actividades que puedan interferir con la paz y tranquilidad.

4. SI CUENTA CON TEMAS LEGALES O IMPUESTOS: Cuando una vivienda cuenta con una deuda o impuesto pendiente, o algún proceso legal, estas pueden pasar al comprador sin tener conocimiento de ello. Es en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), dónde el usuario puede solicitar con el número de la partida registral de la vivienda, el Certificado Literal de Partida Registral (documento que verifica además del nombre del propietario, la ubicación y metraje de la vivienda, si la

propiedad tiene alguna hipoteca o deuda). Dependiendo del número de hojas a necesitar, el costo es de S/ 14.00 por las dos primeras páginas y de S/ 7.00 por cada página adicional.

En caso de no tener el número de partida registral de la vivienda que se desea adquirir, se debe realizar una Búsqueda de Índice de Registro de Predios, opción de servicio de la Sunarp, dónde solo se debe proporcionar el nombre o denominación de la persona natural o jurídica inscrita en el registro de propiedad inmueble. Este servicio tiene un costo de s/ 7.00.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720