- DP World Callao e IIRSA Sur también fueron reconocidas.
- Ceremonia de premiación del concurso se realizará el 2 de diciembre.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) reconoció a Salaverry Terminal Internacional S. A. (STI), concesionaria del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry como ganador del concurso “Buenas prácticas en igualdad de género 2024-Ositrán”, gracias a su programa “Generar Resultados y Oportunidades con el Women’s empowerment-GROW Mujer Portuaria”.
Esta iniciativa logró un impacto significativo en la inclusión de la mujer en el sector portuario trujillano, incrementando la representación femenina en STI del 9 % en 2018 a un 27 % en agosto de 2024. Esta cifra supera el promedio de participación femenina en esta industria portuaria, que se sitúa en un 12,1 % en América Latina y un 20,6 % a nivel mundial, según datos de la UNCTAD-Port Performance Scorecad (2023).
El éxito de “GROW Mujer Portuaria” se refleja en diversos indicadores clave. El 32 % de las promociones dentro de STI correspondieron a mujeres, quienes accedieron a puestos administrativos, operativos, de supervisión y coordinación. Asimismo, el 20 % del personal que recibió capacitación fueron mujeres. Finalmente, el programa “Becas STI” benefició al 17 % de las colaboradoras, financiando el 100 % de sus estudios universitarios o técnicos.
El segundo lugar fue otorgado a DP World Callao S. R. L. por su práctica «Woman Port and woman crane», enfocada en la capacitación y desarrollo de líneas de carrera para mujeres en roles operativos y de liderazgo. Esta iniciativa busca romper barreras y promover la equidad de género en posiciones clave del sector portuario.
La Concesionaria IIRSA Sur obtuvo el tercer lugar con su iniciativa «Talento Inclusivo: Atracción y Equidad”. Este programa busca reducir las brechas de género en la operación y mantenimiento de carreteras, incrementando la participación femenina en roles técnicos, operativos y de liderazgo, tradicionalmente ocupados por hombres, a través de políticas inclusivas de contratación y capacitación.
Estas tres buenas prácticas fueron elegidas tras una rigurosa evaluación del jurado calificador del concurso, integrado por representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Academia y Consejo de Usuarios del Ositrán, además de una especialista en materia de género y una en comunicación.
El Ositrán está comprometido con la promoción de la igualdad de género entre las entidades prestadoras que supervisa y reconoce su dedicación y esfuerzo; asimismo, alienta a las demás empresas a continuar con estrategias e iniciativas sostenibles para construir un mundo más igualitario e inclusivo.
La ceremonia de premiación del concurso se realizará el 2 de diciembre.