Mié. May 22nd, 2024

Sector construcción: conoce las formas de promover la seguridad y la salud de los colaboradores

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tiene lugar cada 28 de abril, es necesario reflexionar sobre la importancia de mantener ambientes laborales seguros y de implementar medidas preventivas que protejan la salud y bienestar de los colaboradores. Por este motivo, es esencial conocer los riesgos inherentes a las actividades diarias que se llevan a cabo en empresas del sector construcción, a fin de prevenir, tomar acción y promover un entorno laboral seguro.

Marco Morales, gerente de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Sistemas de Gestión de Pacasmayo, nos advierte que tanto los colaboradores que desempeñan sus funciones en oficina como aquellos que trabajan en plantas de producción o en la construcción de proyectos como los maestros de obra, podrían estar expuestos a caídas, caídas de objetos punzocortantes, ruidos fuertes o incluso podrían estar adoptando posturas inadecuadas que terminan perjudicando su salud.

Es por ello que nos brinda algunas recomendaciones que los distintos actores que desempeñan sus funciones en el sector construcción deben tener en cuenta:

  • Cuidados que deben tener en cuenta los maestros de obra:  es necesario que todos los trabajadores de una obra utilicen equipos de protección personal (EPPS), como el casco de seguridad tipo 2, el cual protege de impactos superiores, frontales, posteriores y laterales. Además, es crucial el uso de botas de seguridad con punta reforzada, el uso de lentes y guantes adecuados para maniobrar los elementos de una obra, así como el uso de ropa que cubra la mayor parte de piel, evitando que esta sea impactada directamente por el sol.

Asimismo, mantener el espacio de trabajo libre de bolsas o residuos de estas, es clave para permitir el libre tránsito de los maestros de obra y evitar accidentes. El uso de empaques que se disgregan en la mezcladora de concreto estilo trompo, como el EcoSaco, son una opción para evitar tener bolsas en los alrededores del proyecto y cuidar el medioambiente. Además, el uso de este empaque también beneficia a la salud de los maestros de obra, ya que reduce la exposición al polvo de cemento cuando se abren las bolsas, haciendo un trabajo más limpio y ordenado.

  • Cuidados para los colaboradores que realizan labores de planta:  La capacitación y sensibilización en seguridad son imprescindibles para salvaguardar la salud de los colaboradores. Por ello, es vital brindar educación continua y reforzar los conocimientos adquiridos, abordando temas como el manejo adecuado de maquinaria y el uso de equipos de protección personal (EPP), tal como se mencionó anteriormente. Además, es fundamental promover el uso de equipos de protección auditiva, como tapones para los oídos o protectores auditivos tipo orejeras, especialmente para aquellos expuestos a niveles elevados de ruido
  • Cuidados para los colaboradores de oficina: considerando que realizan labores sentados durante largos períodos, es importante configurar el asiento de trabajo de manera ergonómica para minimizar el riesgo de lesiones o dolores musculares. Además, se recomienda el uso de soportes para la espalda o reposapiés según sea necesario. Tomar descansos breves para estirarse, hidratarse y alimentarse adecuadamente puede marcar una gran diferencia en el bienestar del colaborador, mejorando su día considerablemente.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720