Mié. Abr 24th, 2024

Sedapal prepublica proyecto de homologación de carbón activado en polvo y otros elementos para la potabilización del agua

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), en cumplimiento del Plan de Homologación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ante Perú Compras, procedió a prepublicar del proyecto de homologación del carbón activado en polvo, cloruro férrico en solución, sulfato aluminio en solución y sulfato aluminio granulado tipo b, insumos esenciales para el proceso de potabilización del agua destinada al consumo humano.

A través del oficio N° 0598-2021- VIVIENDA/SG, anexo N°1, ítems 12, 17, 18 y 19, se mencionan los elementos como requerimientos técnicos que deben homologarse, bajo la responsabilidad de Sedapal.

Mediante estas fichas de homologación la empresa estableció las características técnicas específicas, requisitos de calificación y condiciones de ejecución, dentro del ámbito de sus competencias, para estos cuatro insumos. Cabe precisar que estos elementos son vitales para asegurar que el recurso hídrico que consumen los pobladores de Lima y el Callao esté libre de agentes patógenos y bacterianos.

Uso efectivo de los insumos químicos

El carbón activado en polvo es utilizado para la remoción de compuestos orgánicos que pueden generar alteración del agua producida desde el punto de vista sensorial (olor y sabor). En tanto, el cloruro férrico en solución es uno de los insumos químicos que sirve para la remoción de turbiedad, así como compuestos inorgánicos disueltos o suspendidos en el agua cruda, es por esta razón la importancia de su dosificación o uso.

Asimismo, el sulfato aluminio en solución y el sulfato de aluminio en granulado tipo B son insumos químicos muy eficientes y utilizados en las plantas de tratamiento de agua La Atarjea y Huachipa, para la remoción de partículas coloidales o en suspensión (que generan turbiedad) y compuestos inorgánicos.

Es importante indicar que el agua potable en Perú debe cumplir con todos los requisitos del Decreto Supremo N°031-2010-SA, y con las guías de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Por otro lado, el proyecto de ficha de homologación estará prepublicado hasta el 2 de marzo en las páginas web institucionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sedapal y OSCE, así como a través del siguiente enlace: https://www.perucompras.gob.pe/homologacion/proyectos-fichas-homologacion.php

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720