Mar. May 21st, 2024

Seguridad y salud en el trabajo: 5 consejos para crear un entorno seguro en el sector Construcción

  • Cemento Apu refuerza su propósito de promover entornos laborales seguros a través de la campaña del “Rap de la Seguridad”, en colaboración con destacados freestylers peruanos.
  • Además, la marca está liderando una serie de visitas a centros educativos para concienciar a estudiantes sobre la importancia de espacios de trabajo seguros.

Con motivo del Mes Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es importante reflexionar sobre los riesgos laborales y la importancia de proteger la vida de todos los trabajadores. Según datos del Ministerio del Trabajo, en Perú se reportan más de 28 mil accidentes laborales al año, siendo el sector Construcción uno de los más afectados.

Como parte de su compromiso por promover una industria de la construcción, sólida, segura y sustentable, UNACEM, a través de su marca de cementos Apu, desea generar una mayor conciencia sobre la importancia del uso de Equipos de Protección Personal (EPP) en los lugares de trabajo.

Para abordar este tema de manera innovadora y efectiva, la marca de cemento se ha asociado por segundo año con los reconocidos freestylers peruanos, Choque y Sumeria, para crear el «Rap de la Seguridad», canción en la que los artistas explican de manera clara y contundente la importancia vital de utilizar los EPP, como botas, guantes y cascos, en la prevención de accidentes laborales.

Asimismo, UNACEM viene liderando una serie de visitas a universidades e institutos como la UPC, UTEC, CAPECO, Universidad de Lima y CETEMIN, con el objetivo de concientizar a los estudiantes de la importancia de crear y mantener espacios de trabajo seguros y promover una cultura de prevención desde el inicio de sus carreras.

“En Unacem, la seguridad es nuestra prioridad y guía cada una de nuestras acciones. La canción del Rap de la Seguridad es un claro reflejo de nuestro compromiso de establecer entornos laborales seguros y saludables para todos los peruanos” mencionó Gabriel Barrio, gerente comercial de la compañía.

En el marco del Mes Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Cemento Apu ofrece los siguientes consejos prácticos para garantizar la protección de los trabajadores en la industria de la construcción:

  1. Conoce los riesgos: Antes de comenzar cualquier tarea, identifica los posibles peligros en el lugar de trabajo, como caídas, golpes o exposición a productos químicos. Toma medidas proactivas para minimizar estos riesgos y proteger tu seguridad y la de tus compañeros.
  2. Utiliza el equipo adecuado: Asegúrate de tener todos los EPP necesarios para tu labor, como casco, gafas protectoras, guantes, calzado de seguridad, y cualquier otro equipo específico requerido para tu tarea. No comprometas tu seguridad usando equipo inadecuado.
  3. Capacitación continua: Mantente actualizado con la formación sobre el correcto uso de los EPP y las prácticas de seguridad en el trabajo. Participa en sesiones de capacitación regularmente programadas para estar al tanto de los procedimientos de seguridad más recientes y mejorar tus habilidades en la prevención de riesgos.
  4. Inspecciona tu equipo: Antes de cada jornada laboral, verifica que tus EPP estén en buenas condiciones y cumplan con los estándares de seguridad. Asimismo, revisa detenidamente cascos, guantes, gafas y cualquier otro equipo para asegurarte de que estén libres de daños que puedan comprometer tu protección.
  5. Fomenta una cultura de seguridad: Promueve la seguridad y el trabajo en equipo entre tus compañeros. Involucralos en la identificación y prevención de riesgos, alentándolos a reportar cualquier situación peligrosa. Trabaja en colaboración para crear un entorno laboral seguro y libre de accidentes, donde todos se sientan responsables de su propia seguridad y la de los demás.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720