Dom. May 19th, 2024

SiderPerú alcanzó el mejor desempeño trimestral durante el 2023

  • El EBITDA del 3T23 alcanzó los S/ 54 millones, con un Margen EBITDA de 9.2%.
  • Se obtuvo una Ganancia Neta de S/ 46 millones, con un Margen Neto de 7.8%.
  • Se alcanzó el mejor desempeño trimestral del presente año.

Lima, 06 de noviembre de 2023.- Durante el tercer trimestre del presente año, las ventas de SIDERPERU alcanzaron un total de S/ 590 millones, representando una reducción de 13.2% respecto a su símil 2022 explicada principalmente por un menor precio por tonelada comercializada, condiciones que se generaron a raíz del contexto local y del sector en específico.

En respuesta a ello, SIDERPERU activó su estrategia de reducción de costos y gastos en todas sus líneas y también redujo considerablemente su inventario, permitiéndole alcanzar el mejor desempeño trimestral del presente ejercicio. En ese sentido, la compañía logró un EBITDA de S/ 54 millones (con Margen EBITDA de 9.2%), que si bien representa una reducción del 42% respecto al 3T22 (S/ 93 millones), es superior en 33% al registrado durante el segundo trimestre (S/ 41 millones, con Margen EBITDA de 6.5%) y superior en 16.6% al resultado del primer trimestre del año (S/ 46 millones con Margen EBITDA de 7.5%).

Además, la Ganancia Neta del tercer trimestre fue S/ 46 millones (Margen Neto de 7.8%), superior a los S/ 33 millones (con Margen Neto de 4.9%) registrados en su homólogo 2022. Este mejor desempeño, a pesar de la reducción del margen bruto, responde principalmente a otros ingresos operativos (que incluye el pago de SUNAT por el saldo de la devolución final del IR 1996), sumado al beneficio obtenido por variación cambiaria y mayor ingreso financiero.

grafico sider.jpg

SIDERPERU mantiene adecuados indicadores de liquidez (ratio corriente de 1.87x) y endeudamiento (pasivo/patrimonio de 0.67x) de modo tal que la compañía ha mejorado aún más su capacidad para cubrir la totalidad de sus obligaciones sin inconvenientes, muestra de ello es la reducción de su deuda financiera en S/ 192 millones respecto al segundo trimestre 2023, quedando un saldo de S/ 277 millones a setiembre 2023 que estiman que se reduciría al cierre de año.

En síntesis, SIDERPERU mantiene una estable situación económica y financiera, bajo nivel de endeudamiento, adecuado nivel de liquidez y favorable generación de caja que permiten el desarrollo de los planes de estratégicos de la compañía basado en los pilares claves: sostenibilidad, innovación y competitividad, afianzando las relaciones y generando valor para con nuestros colaboradores, clientes, proveedores, accionistas y demás grupos de interés.

Sobre SIDERPERU

Con más de 65 años de existencia, somos la primera empresa peruana dedicada a la fabricación y comercialización de productos de acero. Desde el 2006 somos parte de Gerdau, una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo y la mayor recicladora de América Latina. Nuestro Complejo Industrial, ubicado en Chimbote, cuenta con un terreno de 600 hectáreas y una capacidad de producción superior a las 750 mil toneladas de acero líquido anuales, destinados al mercado local y extranjero.

Como parte de nuestros objetivos estratégicos, venimos desarrollando diversos programas alineados con la directriz ESG: Cuidado del medioambiente, Responsabilidad Social y Gobierno corporativo; iniciativas con las que reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad. Somos una empresa B certificada y contamos con procesos de Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que están a su vez avalados con ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001. Velamos por la calidad de nuestros productos, por ofrecer soluciones integradas a nuestros clientes y por dejar una huella positiva en nuestro entorno.

Sobre Gerdau

Con 122 años de historia, Gerdau es la mayor empresa brasileña productora de acero y una de las principales proveedoras de aceros largos en América y de aceros especiales en el mundo. En Brasil, también produce aceros planos, además de mena de hierro para consumo propio. Además, cuenta con una división de nuevos negocios, Gerdau Next, con el objetivo de emprender en segmentos adyacentes al acero. Con el propósito de empoderar a personas que construyen el futuro, la compañía está presente en 9 países y cuenta con más de 36 mil colaboradores directos e indirectos en todas sus operaciones. Mayor recicladora de Latinoamérica, Gerdau tiene en la chatarra una importante materia prima: 71% del acero que produce se hace a partir de este material. Anualmente, 11 millones de toneladas de chatarra son transformadas en diversos productos de acero. La compañía también es la mayor productora de carbón vegetal del mundo, con más de 250 mil hectáreas de base forestal en el estado de Minas Gerais. Como resultado de su matriz productiva sustentable, Gerdau tiene actualmente uno de los menores promedios de emisión de gases de efecto invernadero (CO₂e), de 0,86 t de CO₂e por tonelada de acero, lo que representa aproximadamente la mitad del promedio del sector, de 1,91 t de CO₂e por tonelada de acero (worldsteel). Para 2031, la meta de Gerdau es disminuir las emisiones de carbono a 0,83 t de CO₂e por tonelada de acero. Las acciones de Gerdau cotizan en las bolsas de valores de São Paulo (B3), Nueva York (NYSE) y Madrid (Latibex).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720