Mié. May 22nd, 2024

Siemens presenta infraestructura 5G privada para empresas industriales

  • La compañía brinda la infraestructura necesaria para la instalación de redes industriales 5G privadas centradas en aplicaciones de automatización.
  • La solución ya está en uso en las instalaciones de Siemens y en clientes piloto como Salzgitter AG.
  • El 5G es crucial para los robots móviles, los dispositivos de borde, la logística y los sistemas de transporte autónomos.

Noviembre de 2023.- Siemens, compañía global líder en electrificación, automatización y digitalización de industrias y ciudades, presentó por primera vez en su historia una infraestructura diseñada para facilitar la construcción de redes locales de 5G en las empresas industriales. Esta solución proporciona un soporte óptimo para aplicaciones de automatización y conectividad móvil.  

«Al construir sus propias redes 5G, las empresas industriales están dando inicio a la próxima etapa de la producción conectada», afirma Axel Lorenz, CEO de Automatización de Procesos en Siemens. «El 5G es crucial para aplicaciones como robots móviles, logística autónoma y sistemas de transporte sin conductor en fábricas. La infraestructura privada 5G de Siemens también brinda a los usuarios un control exclusivo sobre los datos en su red 5G en todo momento, y pueden personalizar la red según sus aplicaciones».

Otros escenarios para la tecnología inalámbrica industrial 5G incluyen el uso integrado de gadgets, gafas de realidad virtual y herramientas inteligentes. Además, los dispositivos de borde se pueden utilizar de manera flexible, por ejemplo, en aplicaciones en zonas ya establecidas donde es difícil tender cables. Asimismo, a diferencia de otras tecnologías inalámbricas, las redes privadas 5G utilizan un espectro de frecuencia con licencia, por lo que pueden operarse sin interferencias.

Componentes de la red 5G de Siemens

Siemens ha desarrollado su infraestructura 5G específicamente para las necesidades de clientes y aplicaciones industriales, la cual consta de un núcleo 5G y una red de acceso por radio (RAN por sus siglas en inglés). La RAN incluye la unidad central (CU), la unidad distribuida (DU) y las unidades de radio (RUs). De esta manera, diferentes dispositivos 5G pueden conectarse a la infraestructura 5G y comunicarse en la red privada. Además, esta solución 5G integral ha sido especialmente diseñada para su uso en entornos industriales exigentes.

Antes de su lanzamiento al mercado, Siemens probó exhaustivamente la infraestructura privada 5G en entornos de producción reales, como en la planta de producción de Siemens en Karlsruhe, Alemania. Al implementar y operar la red prototipo en sus propias instalaciones de producción, la compañía pudo probar y refinar ampliamente la tecnología, asegurando que pueda cumplir con los requisitos de entornos de producción industrial y respaldar aplicaciones industriales. La infraestructura privada 5G de Siemens ya está disponible en Alemania y será lanzada próximamente en diferentes países.

Uno de los clientes piloto para la solución completa de 5G es el grupo siderúrgico alemán Salzgitter AG: «No queremos construir solo cualquier red 5G, queremos un 5G industrial que cumpla con los enormes requisitos de la industria del acero», comenta Gerd Baresch, director de Tecnología de Salzgitter Flachstahl GmbH. «Dondequiera que necesitemos transmitir datos de manera confiable y segura de forma inalámbrica, desde imágenes en tiempo real hasta señales de parada de emergencia relevantes para la seguridad de sistemas de transporte sin conductor, necesitamos tecnología de comunicación a prueba de futuro. Siemens ha sido un socio confiable de larga data para soluciones de red, y por eso decidimos trabajar con ellos”.

Máxima seguridad de datos con infraestructura 5G en redes de campus

Las redes privadas 5G, también conocidas como redes de campus, son redes exclusivas de las instalaciones de una empresa definida, una zona específica o un edificio individual. Esta solución permite a las empresas construir e implementar sus propias redes locales 5G, personalizarlas según sus necesidades y aplicaciones específicas, y tener control total sobre sus datos ya que utilizan su propio espectro 5G local. Para ello, se requiere de una infraestructura privada 5G, como la ofrecida por Siemens, para construir una red 5G local y poner a disposición la señal 5G en los espacios de la empresa.

Siemens lleva ofreciendo routers industriales 5G como los SCALANCE MUM853-1 y MUM856-1 para conectar robots, vehículos guiados automáticamente (AGV por sus siglas en inglés) y otros dispositivos industriales a una red 5G privada desde 2021. Estos routers son los componentes esenciales para una conectividad inalámbrica eficiente en entornos industriales.

Para obtener más información sobre la oferta 5G industrial de Siemens, visite www.siemens.com/private-5g-networks.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720