Lun. Jun 24th, 2024

Siemens y Deutsche Bahn realizan el primer recorrido de prueba de su tren de hidrógeno Mireo Plus H

  • El innovador sistema de hidrógeno se utilizará en el servicio regular de pasajeros para 2024 y reemplazará el tren diésel.
  • El proyecto está financiado con 13,74 millones de euros por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte de Alemania.

Octubre de 2022.- Siemens, compañía global líder en electrificación, automatización y digitalización de las industrias y ciudades, y la compañía ferroviaria Deustche Bahn realizaron el primer recorrido de pruebas de su tren de hidrógeno Mireo Plus H para comprobar de primera mano el procedimiento de reabastecimiento de combustible del tren utilizando la estación de almacenamiento de hidrógeno móvil.

El evento tuvo lugar en el Centro de Pruebas y Validación de Siemens en Wegberg Wildenrath, Renania del Norte-Westfalia, y contó con la participación de Roland Busch, CEO de Siemens AG, Richard Lutz, CEO de Deutsche Bahn, y Hartmut Höppner, secretario de Estado en el Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV) de Alemania.

“Este nuevo proyecto representa un paso decisivo con nuestros socios hacia el futuro del transporte climáticamente neutral. El nuevo tren Mireo Plus H no emite más que agua. Además, cuenta con una autonomía de alrededor de 1.000 kilómetros, puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y se puede reabastecer rápidamente. Durante su vida útil de 30 años, un solo tren ahorrará hasta 45.000 toneladas de emisiones de CO2, en comparación con viajar en automóvil”, afirmó Roland Busch, CEO de Siemens AG.

Sostenibilidad del tren de hidrógeno

Los trenes de hidrógeno son una tecnología de propulsión respetuosa con el medio ambiente, ya que emiten vapor de agua y son libres de CO2. En cuanto a velocidad, el Mireo Plus H, desarrollado para el proyecto H2goesRail, tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros, es tan potente como su contraparte eléctrica de unidades múltiples, y tiene 1,7 MW de potencia de tracción, lo que proporciona una aceleración de hasta 1,1 m/s2 y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.   

Sobre el reabastecimiento de combustible,Deustche Bahn desarrolló un método que, por primera vez, permite reabastecer un tren de hidrógeno tan rápido como un tren con motor diésel. Asimismo, el hidrógeno para los trenes se producirá en Tübingen por Deustche Bahn Energy con electricidad verde tomada directamente de la tensión de la catenaria.  De esta manera, está previsto que esta tecnología reemplace los trenes que funcionan con diésel en el transporte regional en el futuro y contribuya significativamente a su eliminación gradual.

“El hidrógeno forma parte del futuro de la movilidad. Es por eso que estoy especialmente satisfecho que hoy hayamos alcanzado el siguiente hito importante en el proyecto H2goesRail. Nuestro objetivo está claro: planeamos que Deutsche Bahn llegue a ser climáticamente neutral para 2040. Y una palanca clave aquí es decir adiós al combustible diésel”, declaró Richard Lutz, director ejecutivo de Deutsche Bahn.

El Mireo Plus H comenzará las pruebas en Baden-Württemberg en 2023. A partir de 2024, se pondrá en marcha el servicio regular de pasajeros mediante el proyecto H2goesRail, que opera entre Tübingen, Horb y Pforzheim en Alemania y se sustituirán los trenes diésel actualmente en uso en esa ruta.  

Sobre el proyecto

El proyecto H2goesRail, desarrollado por Siemens Mobility y Deutsche Bahn, busca reducir las emisiones de carbono en el transporte ferroviario a través del desarrollo de un innovador sistema de hidrógeno, el cual comprende una estación de servicio, un tren de hidrógeno y una infraestructura de mantenimiento. El proyecto está financiado con 13,74 millones de euros por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte como parte del Programa Nacional de Innovación Tecnológica de Hidrógeno y Pilas de Combustible de Alemania.

Transición energética

Siemens, a través de su filial Smart Infrastructure (SI), líder en edificios digitales, y Shell Global Solutions International VB, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar soluciones energéticas bajas en carbono y altamente eficientes que promuevan la transición energética. El acuerdo se centrará en proyectos que produzcan hidrógeno verde para aplicaciones industriales en Shell y sus clientes, además de mejorar la colaboración en las áreas de biocombustibles y química circular.

La alianza, firmada a través de la unidad de negocio de Electrificación y Automatización de Siemens, tiene el potencial de fortalecer las sinergias para ambas partes. Mientras que Siemens pretende trabajar con Shell para acelerar su transición hacia las operaciones de balance cero, Shell pretende suministrar a Siemens y sus filiales productos bajos en carbono que reduzcan las emisiones en toda la cadena de suministro. De esta manera, ambas compañías crearán soluciones que aumenten la eficiencia energética y generen energías sostenibles y consistentes en la digitalización y redes eficientes, así como en la producción, distribución y aplicación de hidrógeno verde.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720