Jue. Jun 20th, 2024

¿Su vivienda se encuentra en una ladera? Sepa qué medidas de prevención aplicar

Nuestro país es vulnerable a diversos fenómenos climáticos como: alzas de temperatura, sequía en el sur, lluvias intensas en norte y centro del país, inundaciones, entre otros. Es por ello que Sodimac y Maestro, marcas líderes en el mejoramiento del hogar, vienen impulsando la construcción segura a través de su programa “Construye Bien”.

Construye Bien nació hace más de 10 años como un programa permanente que busca orientar y concientizar a más peruanos sobre las buenas prácticas de construcción a través de proyectos, contenidos y alianzas multisectoriales. En el 2023 y 2024, al identificar la vulnerabilidad que tiene nuestro país y sus viviendas ante el Fenómeno el Niño, se lanzó “Todos Somos Brigada Construye Bien”.

“Todos somos Brigada Construye Bien” tiene como objetivo capacitar e informar a la población sobre medidas orientadas a la reducción, preparación, respuesta y rehabilitación de los potenciales estragos que el FEN tiene de manera cíclica en las viviendas, infraestructura y calidad de vida de los peruanos”, detalló Wilhelm Ramberg, Gerente General de Sodimac y Maestro Perú.

Para ello, Sodimac y Maestro generaron alianzas con importantes instituciones para llegar a más peruanos: Ministerio de Salud, PREDES y Hábitat por la Humanidad, así como aliados comerciales de la marca. Juntos, bajo el plan de acción «Todos Somos Brigada Construye Bien», promueven la adopción de medidas preventivas y ofrecen orientación sobre cómo proteger las viviendas de manera efectiva.

Juvenal Medina, especialista en Gestión de Riesgo de Desastres de PREDES indica: “las viviendas en laderas están expuestas a riesgos producidos por fenómenos naturales como precipitaciones y deslizamientos. Estas condiciones pueden aumentar la vulnerabilidad de las viviendas ante lluvias intensas como las que se vienen presentando en diversas zonas del país”.

¿A qué se debe la fragilidad de las viviendas en laderas?

  • El terreno inclinado ejerce un empuje que se relaciona con el peso de la vivienda y la inclinación del terreno.
  • Además, según el corte y relleno del terreno inclinado se podría generar un debilitamiento de la estabilidad del suelo al momento de asentar una estructura.

La calidad geotécnica de los suelos también es una característica que puede comprometer la estructura de la vivienda. Por ejemplo, la presencia de bloques de roca sueltos en la parte superior de las laderas presenta un riesgo adicional que puede causar daños en caso de deslizamiento, especialmente si se añade el peso de tanques de agua a suelos inestables, pues generan tensiones adicionales en el terreno.

Por lo antes expuesto, es crucial tomar medidas para reforzar la estructura de las viviendas y asegurarlas. Algunas acciones que pueden realizarse incluyen:

  • Reforzamiento estructural: Incrementar la resistencia de la vivienda ante los peligros naturales.
  • Mejora de la calidad de los materiales de construcción: Utilizar materiales más resistentes y duraderos.
  • Implementación de sistemas de drenaje: Para prevenir inundaciones y deslizamientos.
  • Evaluación y corrección de la ubicación de tanques de agua: Evitar su colocación en suelos inestables.
  • Capacitación en medidas de seguridad: Educar a las familias sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia y facilitar la evacuación en caso sea necesario.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720