Mar. Abr 23rd, 2024

Trabajos en quebrada Corrales registran avance del 55%

  • Cuando culmine obra que ejecuta la ARCC, protegerá a 24 mil habitantes de la zona y campos de cultivos de posibles inundaciones.

Tumbes I Los trabajos del Proyecto 2 – quebrada Corrales, que ejecuta la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), como parte del Proyecto Defensas Ribereñas del Río Tumbes – paquete 2, registran un avance del 55%. Esta importante obra, que comprende la construcción de diques transversales y longitudinales, protegerá a 24 mil habitantes de la zona y campos de cultivos ante posibles inundaciones por activación de la quebrada.

Según informó la ARCC, esta importante obra de ingeniería permitirá regular el caudal de la quebrada Corrales y controlar las crecientes para mitigar inundaciones y proteger a la población vulnerable, además se realizará la protección de badenes, canales y reconstrucción de alcantarillas existentes.

Cabe señalar, que los trabajos del Proyecto 2 – quebrada Corrales se desarrollan en doble turno, en puntos estratégicos y tienen como meta la construcción de 384 metros de diques transversales, 4 950 metros de diques longitudinales, así como la instalación de 18 583 metros cuadrados de áreas paisajísticas.

A la fecha, en los diques longitudinales se realiza la instalación de geotextil y geomalla, así como vaciado de concreto y construcción de escalinatas para pase peatonal. En el tramo final de la quebrada, se realizan los trabajos de la poza disipadora y de la infraestructura escalonada para la entrega al dren El piojo.

Asimismo, en el dique transversal 1 se culminó el vaciado de concreto de los muros de contención y se procederá a construir la infraestructura tipo peine para la retención de sólidos de gran tamaño como rocas y piedras, y que además permitirá reducir la velocidad e impacto del agua cuando se active la quebrada, lo que mitigará posibles desbordes.

De igual manera, en el segundo dique transversal se ha finalizado el vaciado de concreto en los muros de contención y se procederá a realizar los trabajos de compactación para la construcción de la estructura tipo peine. Resaltar, que los diques longitudinales se construyen en ambos márgenes de la quebrada, con una altura promedio de tres metros y con una uña antisocavante compuesta por geobolsas.

El Proyecto de la quebrada Corrales forma parte del Proyecto Defensas Ribereñas del Río Tumbes – paquete 2, que tiene por objetivo proteger a los habitantes de los barrios El Triunfo, Buena Vista Bajo, Los Ángeles de Corrales, Agel Josué 2012, Barrio Nuevo y Palmeras, , así como a toda la población del distrito.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720