Más de 3.4 millones de soles destinó elOrganismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) a la EPS Barranca S.A. para la renovación y optimización del Reservorio del sistema de abastecimiento de agua potable del sector La Atarjea, con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad del servicio las 24 horas del día en favor de más de 9 pobladores.
La acción responde a la preocupación de la empresa de reemplazar la infraestructura, que forma parte de este sistema, con más de 70 años de antigüedad, y cuyo volumen de almacenamiento, de 270 m3, es insuficiente debido al crecimiento poblacional del sector, y a qué viene presentando un deterioro estructural que pone en riesgo el abastecimiento y regulación del sector.
Ante este panorama, la transferencia, oficializada a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000091-2025-OTASS-PE, servirá para la construcción de un nuevo reservorio elevado de 800 m³, que triplicará el volumen actual, asegurando la continuidad y regulación. Además, incrementará a presión, debido a que estará a 20m de altura superior al actual y contará con un sistema moderno de bombeo, impulsión y cloración.
“En el marco del fortalecimiento de capacidades de las EPS, el OTASS interviene cuando una prestadora requiere apoyo técnico y financiero para garantizar la continuidad y calidad del servicio. Nuestro trabajo está orientado a fortalecer la gestión empresarial, optimizar procesos y asegurar que la infraestructura responda a las necesidades reales de la población”, señaló el presidente ejecutivo del organismo.
Obras que garantizan agua segura
Hay que resaltar que esta inversión se suma a los S/ 1.2 millones transferidos por OTASS, mediante Resolución Directoral Nº 064-2019-OTASS/DE, para la construcción del pozo tubular de La Atarjea, que actualmente cuenta con un avance del 22% de ejecución, y que asegurará un caudal a 42 litros por segundo para garantizar el abastecimiento los próximos 20 años.
Con estas inversiones, la EPS Barranca dispondrá de una infraestructura moderna, eficiente y segura, capaz de abastecer a las miles de familias asentadas en esta zona ubicada en el noreste de Barranca, así como de almacenar un 300 % adicional de agua como reserva para atender situaciones de emergencia en dicho sector.
Además, la intervención permitirá fortalecer la sostenibilidad del sistema en una zona de crecimiento urbano y comercial, mejorando la presión sobre la red actual y asegurando la continuidad del servicio durante todo el día.
Cabe señalar que la ejecución de proyectos de mejora, como la intervención en La Atarjea, forma parte de las acciones de asistencia técnica que el OTASS brinda a las EPS bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), con el propósito de mejorar la eficiencia operativa, reducir riesgos y garantizar la calidad en la prestación continua de los servicios de agua y saneamiento.









