Mié. May 22nd, 2024

Ucayali: Comunidad nativa de Galilea accede por primera vez a servicios de agua potable 

  • Trabajo coordinado entre Midis, ONG Alas de Esperanza y población, benefició a 50 familias en distrito de Raymondi. 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con la ONG Alas de Esperanza (Canadá), inauguró un sistema de agua potable y saneamiento para que 50 familias de la comunidad nativa Galilea, en el distrito de Raymondi, provincia de Atalaya, cuenten con este servicio prioritario en la región Ucayali. 

La obra, impulsada por el Tambo Nueva Galilea del Programa Nacional PAIS del Midis, forma parte del proyecto ‘Agua para todos’ de la organización canadiense, que tiene como finalidad brindar la orientación de especialistas y la entrega gratuita de materiales, para que los pobladores construyan lavatorios y duchas en sus respectivos hogares. 

Así, jóvenes, padres de familia, mujeres y adultos mayores de la comunidad, trabajaron de manera unida en la excavación de zanjas, la limpieza del terreno y la instalación de los materiales para hacer realidad este derecho de contar con agua potable que, en este caso, se genera mediante un sistema de bombeo impulsado por paneles solares. 

Con el acceso directo a agua potable en sus casas, se podrá reducir los índices de enfermedades estomacales y parasitarias entre la población de Galilea. Las mejoras continuarán en los siguientes meses con la implementación de un sistema de cloración del agua y la construcción de un tanque elevado que garantice la sostenibilidad de la obra.  

Este trabajo articulado entre el Programa PAIS del Midis, la ONG, el jefe de comunidad y la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento (JASS) empezó en el 2022 con la preparación de la documentación necesaria para que, en agosto del presente año, se iniciara con la obra. A través del Tambo se ha brindado el soporte de energía eléctrica y el alojamiento para el personal encargado de este proyecto. 

La reducción de las brechas de acceso a servicios prioritarios forma parte de las acciones que el Programa PAIS impulsa en las comunidades nativas de la Amazonía, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de más peruanas y peruanos asentados en zonas de difícil acceso. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720