Vie. Abr 19th, 2024

Ya son 4 concesiones viales que subieron peajes en enero

De las 16 concesiones viales que supervisa Ositran, hay al menos cuatro de ellas que ya incrementaron sus tarifas de peajes en lo que va de enero, con aumentos entre 12% y 13%, según informaron las propias empresas operadoras.

Entre las que ajustaron sus precios figuran las concesiones de la carretera Interoceánica Norte (IIRSA Norte, de Paita hasta Yurimaguas), la Autopista del Sol (de Trujillo a Sullana), la IIRSA Centro (Carretera Central), y la IIRSA Sur tramo 3 (de Inambari a Iñapari).

Las mayores alzas las registró la concesión de la Autopista del Sol (a cargo de Covisol), que pasaron, para el caso de vehículos livianos, de S/ 13.80 a S/ 14.80 (aumento de S/ 1.80 o de 13.8%).

Otras vías

En el resto de concesiones, el incremento, en promedio, para el caso de vehículos ligeros fue de S/ 0.90 o de 12.3%, y porcentajes similares para vehículos pesados (con variaciones según su número de ejes) en comparación a las tarifas que exhibían hace un año atrás, según los portales web de las concesionarias.

Si bien se trata de alzas que regularmente se producen a inicios de cada año, la diferencia está en las variaciones mayores a las que se registraban en años anteriores.

Al respecto Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), señaló que el mayor impacto se debe a la inflación más alta registrada en el Perú como en el mundo el último año.

Contratos

“Los contratos de concesión tienen (diferentes) cláusulas de reajuste, en algunos casos es por inflación peruana, en otros casos es por la norteamericana, en otros casos es una mezcla de inflación y tipo de cambio. Cada contrato es distinto”, dijo a Canal N.

De acuerdo al INEI, la inflación en el Perú cerró en el 2021 en 6.4%, la cifra más alta en trece años. En tanto, la cotización del dólar tuvo un aumento de 10.28% el último año.

Perspectiva

En tanto, Ositran informó a Gestión que, de acuerdo con lo establecido en los contratos de concesión, durante el primer trimestre del año se tiene previsto el reajuste ordinario de tarifas en diez concesiones de la red vial, siete de ellas en enero, entre ellas (además de las cuatro ya citadas): la Red Vial 4, la IIRSA Sur tramo 4, y el tramo vial desviación Quilca (Arequipa) a Tacna.

Ante estos ajustes, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), señaló a este diario que la consecuencia previsible de estas alzas es un incremento de los fletes de transporte de carga que estimó en un 4%.

Además, indicó que su gremio evalúa la posibilidad de iniciar una huelga en febrero próximo.

EN CORTO

  • Interprovinciales. Martín Ojeda, gerente general del gremio de buses interprovinciales, señaló que pese a las alzas en los peajes, no prevén que se apliquen alzas en los pasajes de sus servicios debido a la baja demanda que registran hoy. No obstante, pidió que el Estado devuelva parte del costo de los peajes a los usuarios, como se aplica en Chile.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720