Vie. Dic 2nd, 2022

Gloria Guevara Manzo, CEO y presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), recomendó a Perú priorizar la inversión en infraestructura aeroportuaria. La representante de la industria turística global reconoció que el aeropuerto Jorge Chávez «está casi colapsado» y necesita ser mejorado para lograr una mayor afluencia turística.

«Perú venía haciendo cosas muy interesantes. Creo que hace falta infraestructura, mucha infraestructura. El aeropuerto (Jorge Chávez) está casi colapsado, hay que optimizarlo. Existen cosas como migración de salida que ya no se debería de pedir. Esto sigue existiendo en muchos países de Latinoamérica», dijo Guevara a La República.

Además, la CEO del WTTC recalcó que la inversión en infraestructura y tecnología es la ventaja diferencial de los países turísticos. Enfatizó en que aquellos aeropuertos «que no estén preparados» se quedarán atrás.

«Es importante que se invierta en infraestructura turística y que permita a los países estar más conectados y aprovechar el potencial de crecer en viajes y turismo. Es fundamental que se invierta en infraestructura. (…) Si no se tiene la infraestructura y no se pueden trabajar con el sector privado, se va a desaprovechar la oportunidad», indicó.

Según estadística del WTTC al 2017, el sector de Viajes y Turismo mueve US$ 20.000 millones, un aproximado de 9,8% del PBI del Perú. Durante el 2017, en medio de los desastres naturales, el sector turístico creció 1,7%. Guevara declaró en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en donde Perú estará presente, y en el lanzamiento de la Cumbre Mundial del WTTC 2019 que se realizará en abril próximo en Sevilla.

Empleo sostenible

A cifras por confirmar en marzo, cuando se haga oficial el informe del impacto económico de Viajes y Turismo, el WTTC espera que esta actividad económica haya generado 420.000 empleos directos en el Perú. Además, que el empleo total generado (incluido el empleo indirecto) alcance 1,3 millones de puestos de trabajo.

«Mucha gente cree que en turismo muchos empleos son de bajo nivel. No es así. El turismo da la oportunidad de empezar en un puesto técnico, pero existe una gran movilidad. Si le preguntan al gerente general de un hotel, van a escuchar que empezó en la recepción», destacó.

Recordemos que en el Gobierno ya anunció la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Además, en los próximos meses se conocerá con qué país se trabajará el aeropuerto de Chinchero, en Cusco.❧

Gloria Guevara

WTTC

«Es importante que se invierta en infraestructura y que permita a los países estar más conectados para aprovechar el potencial de crecer en turismo. De lo contrario, se va a desaprovechar la oportunidad».

Por admin


Déjanos tu opinión!