Mié. May 22nd, 2024

Pisos podotáctiles: ¿Sabes qué son y cómo ayudan a las personas con discapacidad visual?

Cumplen una función valiosa de cara a la construcción de ciudades accesibles para todas y todos.

Los pisos podotáctiles son fajas con superficie de relieve diferente que sirven para ser percibidas con más facilidad por los pies, por el bastón guía u otro elemento de apoyo

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) resaltó hoy la importancia de la implementación de los pisos podotáctiles, los cuales contribuyen con la autonomía de este sector de la población, que desde que sale de casa, debe ingeniárselas para esquivar situaciones de peligro.

Tanto en Lima como en regiones, cruzar calles o avenidas congestionadas muchas veces termina representando un riesgo para la vida, porque -entre otros factores- no existe una adecuada señalización. Esto lo saben las personas con discapacidad.

Puedes leer: Pase libre: conoce cómo funciona y a quiénes beneficia en el transporte público

En este contexto, surgen los pisos podotáctiles. Seguramente los has visto de camino al trabajo o a casa, pero ¿sabes qué son los pisos podotáctiles y cuán importante resulta para el desplazamiento de una persona con discapacidad visual? 

Con información clara y precisa, el Conadis dio a conocer cinco datos sobre esta estructura tan indispensable que contribuye con la autonomía de este sector de la población. 

– Son fajas con superficie de relieve diferente que sirven para ser percibidas con más facilidad por los pies, por el bastón guía u otro elemento de apoyo.

– Su diseño y medidas son universales para que no solo las personas con discapacidad visual puedan hacer uso de ellos, sino también aquellas que tengan otro tipo de vulnerabilidad. 

– Deben tener un color de alto contraste y fáciles de ser detectados o percibidos. 

Lee también: Solo 7 entidades públicas cumplieron cuota laboral de personas con discapacidad

– Existen dos tipos de pisos podotáctiles: patrón de guía que indica avance, y patrón de atención o advertencia que indica señal de alerta. 

– Se pueden encontrar tanto en edificaciones con espacios abiertos, así como en puntos estratégicos externos.

Como sociedad, se puede ser más empáticos en la medida que se esté informado. Los pisos podotáctiles cumplen una función valiosa de cara a la construcción de ciudades accesibles para todas y todos

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720