Lun. Ago 8th, 2022

La demanda de revestimientos en la construcción ha mantenido una ligera tendencia al alza, y para este 2019 se espera que crezca 3%, impulsado principalmente por la recuperación del sector, indicó el gerente central de producción de Cerámica Lima, David Shack.

Refirió que el mercado de revestimientos, dominado tradicionalmente por el cerámico de pasta roja, viene mostrando un incremento paulatino de los volúmenes del porcelanato de pasta blanca.

Porcelanatos

Shack indicó que, en los últimos dos años, el crecimiento de la categoría de porcelanato ha sido importante: en el año 2017 creció 21% (comparado con el 2016), mientras que el año 2018 cerró con un aumento de 17% (frente al 2017).

“El estimado de crecimiento para el 2019 es de 4% y está basado en la preferencia por la pasta blanca y la mayor accesibilidad a este tipo de producto”, afirmó.

En la actualidad, el mercado de revestimientos asciende a más de 55.5 millones de m2 anuales, de los cuales  ya el 27%  corresponde a porcelanatos y se observa que este tipo de revestimiento va ganando terreno frente al cerámico tanto en Lima como en provincias.

“De 10.5 millones de m2 en el año 2016 pasó a 15 millones de m2 en el año 2018”, dijo.

Importación sin control debido

De otro lado, la masificación del porcelanato importado impone un gran reto para el fabricante nacional, debido a que el consumidor se orienta hacia un producto de tendencia y que cuente con un acabado de lujo, sin considerar la calidad del mismo.

“El problema radica en que la categoría de porcelanato está dominada por la importación proveniente de China, que ingresa al país sin aranceles y en muchos casos no pasa por rigurosos controles de calidad tanto en su país de origen como en el nuestro, lo que les permite comercializar a precios muy bajos, afectando de forma considerable a la industria nacional”, puntualizó.

Por admin


Déjanos tu opinión!