Mié. May 29th, 2024

¿Qué hace tan vulnerable a Lomo de Corvina un sismo igual al de Turquía?

Cismid describe cuáles serían las consecuencias de terremoto en esta zona de Villa El Salvador y señala qué hacer

Niños que corretean y juegan por los arenales de Lomo de Corvina y adultos que caminan presurosos para cumplir con sus labores. Probablemente muy pocos de ellos son conscientes de que este asentamiento humano de Villa El Salvador (VES) está catalogado como una de las zonas más vulnerables de Lima frente a sismo de gran magnitud como el de Turquía.

Esta poblado ubicado al extremo suroeste del distrito, al sur de Lima, es resultado de una serie de ocupaciones informales ocurridas desde el año 2002 y debe su nombre a las características del suelo, donde por su cercanía al mar presentaba dunas de arena fina y pendientes. Y si bien las construcciones han cubierto gran parte de la arena, ésta puede apreciarse hoy en muchos lugares.

Pero ¿qué hace tan vulnerable a este lugar un probable terremoto de magnitud 8.5 como se espera en Lima por el silencio sísmico de más de 275 años? El ingeniero Miguel Estrada, investigador principal del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), lo explica.

A raíz del terremoto en Turquía y Siria, muchos se preguntan las razones por las cuales fue tan devastador y entre las causas se ha mencionado el suelo arenoso sobre el cual se construyeron las ciudades, una característica que tienen algunas zonas de Lima, como Lomo de Corvina.

En declaraciones a la agencia Andina, Estrada explicó que este asentamiento de VES tiene muy mala calidad de terreno, pero además abundan las construcciones informales de vivienda. “Los suelos arenosos y la construcción informal de viviendas constituyen dos graves problemas en esta zona de Lima; de ocurrir un sismo, los daños serían considerables”.

Además, anotó Estrada, ante un evento de tal magnitud, las tuberías de agua y desagüe también colapsarían en Lomo de Corvina, lo que provocaría que el suelo se convierta en lodo y las edificaciones se hundan.

“La intensidad del sismo que estamos esperando sería mayor al registrado en Turquía, hablamos de una magnitud de 8.5 u 8.9, con una alta probabilidad de que ocurra un tsunami porque el evento se produciría en el fondo marino”, señaló. Mencionó que otras zonas de Lima que también se verían afectadas por la mala calidad de sus suelos serían una parte de La Molina, La Punta, Ventanilla, los Pantanos de Villa y ciertas áreas de Chorrillos.

Por Iván Calderón – Andina.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720