Mié. Ago 17th, 2022

«Sedapal no ha invertido un sol en los Mecanismos de Retribución por Servicios Ambientales (Merese)», afirmó hoy el presidente de Sunass, Iván Lucich. Este sistema permite la conservación de las fuentes de agua de una región, por lo que al no invertir en conservar la cuenca del río Rímac, una sequía probablemente alcance Lima en los próximos dos años, explicó Lucich. 

«A diferencia con Cusco, Ayacucho, Abancay o Chachapoyas, Moyobamba, Tarapoto, Sedapal en el Rímac no ha puesto ni un sol. Tiene un fondo de S/60 millones que podría ayudar a mejorar la calidad del agua que ingresa a planta y gestionar los riesgos de deslizamiento. En Lima no se ha tomado la decisión política», acotó el presidente de Sunass.

Respecto a las fuentes de agua, Lucich afirmó que «la data nos está diciendo que probablemente tengamos una sequía en los próximos dos años en Lima»; y agregó que la ciudad no va tener más agua potable por lo menos durante los próximos cinco años, lo que podría implicar una reducción de la continuidad de por lo menos seis u ocho horas diarias.

Para intentar contrarrestar esta situación, el Estado tiene pensado invertir un aproximado de S/1.000 millones en obras de cabecera de cuenca a través de la modalidad de asociaciones público privadas (APP), según el funcionario. 

«Va a ser una sequía severa si llega, y nos podría dejar con la mitad del agua que tenemos porque sabemos que el 60% viene de la cuenca del Mantaro a la cual no retribuimos nada», señaló, agregando que el Estado es el principal responsable de que Sedapal no haya invertido ni un sol para estos proyectos. 

De acuerdo a la Sunass, los primeros intentos para cambiar esta situación se dieron en el 2015, para que las empresas de agua empezaran a invertir. Y en el 2017 se quiso hacer un ajuste en el reglamento del Decreto Supremo de la ley justamente para obligar a que Sedapal pueda transferir a un fondo ambiental los recursos. «Hace un año el viceministro [de construcción y saneamiento] Tarazona cambió las reglas de juego derogando ese artículo», concluyó Lucich.

AUMENTO DE LAS TARIFAS DEL AGUA

Este año se va a aprobar una nueva estructura tarifaria en las principales Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) en Cusco (Sedacusco), Arequipa (Sedapar), Trujillo (Sedalib) y San Martin (Moyobamba y San Martín) y Puno (SedaJuliaca y Puno). Los cambios deberían culminar a fin de año con Juliaca, señaló el representante de Sunass.

Según precisó la institución, la actualización de la tarifa alcanzará a 12 EPS en 9 regiones del país. Indicaron que se realizará un estudio por mes. Una vez concluidos serán presentados en audiencia pública para finalmente aprobar la actualización definitiva, añadieron.  

Al ser consultado por la justificación de esta alza, Lucich afirmó que, por ejemplo, Cusco ya ha mejorado en términos de gestión de servicios, incorporando a pequeñas ciudades a su ámbito de responsabilidad y también en la conservación de su fuente (laguna de Piuray). En Arequipa también se la misma situación.

«La tarifa tiene dos niveles: cubrir los costos de mantenimiento. Las tarifas no han cubierto el costo de reposición de capital durante 20 años. Nadie se preocupaba por darle mantenimiento. Además, las poblaciones de las ciudades crecen», justificó.

Uno de los retos que quedan por responder es el de capital humano y la profesionalización de los operadores, principalmente por los bajos salarios ofrecidos.

A pesar de esto, Lucich confirmó que no se está evaluando privatizar EPS.

Por admin


Déjanos tu opinión!