Mié. May 22nd, 2024

AFIN: la ejecución de inversiones pendientes generaría 2 millones de empleos

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) señaló que si se ejecutaran los más de US$ 35,000 millones en inversiones pendientes de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad, la cartera de ProInversión y otras concesiones, se podrían generar 2 millones de empleos en el país.

“Para lograr esto, resulta necesario atacar las causas que afectan el desarrollo de los proyectos, tales como la baja calidad técnica de los estudios y expedientes técnicos, demoras en la atención de solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones por parte de entidades públicas a cargo de su emisión”, sostuvo.

Asimismo, la falta de disponibilidad de predios y liberación de interferencias, débiles capacidades técnicas, operativas y logísticas de gestores públicos, cuantiosa normativa que resulta compleja de cumplir, deficiente identificación de riesgos, y una gestión enfocada en procedimientos y formalidades en lugar de resultados, agregó.

El gremio indicó que estos factores generan retrasos y paralizaciones en diversos sectores, considerando que el 78% de las 1,826 obras paralizadas (reportadas a junio del 2023) permanecen en esta situación al menos desde marzo, de acuerdo con el más reciente reporte de la Contraloría General de la República.

“Más aún, estas cifras no incluyen a todo el universo de proyectos paralizados, por ejemplo, no incluye a Majes Siguas II que se encuentra en la cartera del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad y lleva más de 5 años estancado”, destacó.

Finalmente, AFIN manifestó que existen proyectos que llevan años en las carteras de sus sectores y no avanzan significativamente, como el caso del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, que se estima generará 20,000 empleos directos e indirectos en su fase de operación.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720