Jue. Jun 20th, 2024

Alistan nuevo bono para promover la compra de viviendas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ya trabaja en el relanzamiento del Fondo Mivivienda. Este incluirá la actualización de reglamentos y la creación del Bono de Emergencia. Este último estará enfocado en familias que viven en zonas de riesgo no mitigables y de peligro inminente.

El bono, que será de S/ 110,000 en Lima, y de S/ 82,000 en provincia, será entregado en función a la definición de las zonas de peligro realizada por las municipalidades.

“Este bono servirá para incentivar que el sector privado capte esa demanda, pero con la condición de que esa familia deje esa zona de riesgo”, mencionó Hernán Navarro, viceministro de Vivienda, a Gestión.

Asimismo, Navarro señaló que, con el objetivo de promover la vivienda formal, la cartera ministerial ha identificado 21 predios públicos a nivel nacional donde se desarrollarán programas de vivienda.

Multifamily

El MVCS se encuentra trabajando en la modificación del Bono de Arrendamiento de Renta Joven y en un programa de incentivos para estructurar el segmento multifamily (proyectos dirigidos exclusivamente para alquiler).

El objetivo, menciona el viceministro, es promover la generación de renta a precios asequibles, mediante una articulación entre cliente y sector privado.

“El multifamily funciona en Chile o México gracias a los incentivos tributarios o de reenfoque en los subsidios. Esos son los aspectos que estamos mejorando en nuestra ley y reglamento de renta joven”, anunció Navarro.

Municipalidades

Frente a las propuestas de suspender algunas licencias de construcción promovidas por algunos municipios de Lima, como Miraflores y Magdalena, Navarro añadió que la posición del Ministerio de Vivienda es defender a las inversiones realizadas sin vulnerar el marco normativo.

“Sacaremos el reglamento especial en los próximos días, en el cual incluiremos incentivos para promover mayores alturas, sobre todo en avenidas consolidadas y generar más proyectos inmobiliarios”, acotó Navarro.

Según el viceministro, recientemente han ingresado a la cartera de vivienda tres casos de reclamo por la suspensión de licencias de construcción. “A través de Indecopi, estamos apoyando el no permitir que se cometan estas injusticias. Estas son acciones más políticas que técnicas”, concluyó Navarro.

Cabe recordar que el titular con viceministerio de Vivienda se retractó en su propuesta de obligar a las municipalidades a destinar el 10% de sus territorios como mínimo a la generación de viviendas de interés social.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720