Vie. Mar 1st, 2024

Para poder cubrir la demanda de viviendas en el país, el Estado debe poner a disposición las más de 100,000 hectáreas de terrenos que tiene en diversas zonas, indicó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

El déficit es de aproximadamente 1.8 millones de viviendas, de las cuales casi 1.5 millones corresponden a inmuebles que no reúnen las condiciones de habitabilidad, y el resto al número de casas que hacen falta, según información del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Al respecto, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, consideró que no puede haber terrenos del Estado con poco uso, porque eso es desperdiciar un recurso escaso en algo que no tiene ninguna utilidad para el país.

El experto sostuvo que dichos terrenos representan una buena oportunidad para generar oferta de vivienda social y regular los costos de los suelos en general.

En toda las ciudades del Perú hay terrenos del Estado que, por lo menos, podrían servir para escalar un programa de provisión de vivienda mediante una alianza donde el Estado invierte en la urbanización, porque gestiona el agua, para luego transferir a promotores privados y se hagan programas de vivienda social. Unas 100,000 hectáreas es una cifra referencial”, refirió.

Puso como ejemplo que en Lima se hizo un nivel de desarrollo importante con los terrenos del Estados, como el aeródromo de Collique con un conjunto habitacional, lo mismo que en el cuartel Fuerte Hoyos Rubio (Rímac) y La Polvora (El Agustino).

Hay suelo del Estado para atender la demanda y disparar la formalización del uso del suelo”, apuntó.

Por admin


Déjanos tu opinión!