Sáb. Dic 2nd, 2023

La tasa de crecimiento esperada para este año en el sector de la construcción es de 0.4%, estimado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Jorge Zapata, presidente del gremio empresarial de la construcción comenta que las proyecciones obedecen al comportamiento que ha tenido el sector en el primer trimestre de “cifras a la baja”, y eso “hace que las expectativas sean de poco crecimiento”, argumenta.

No solo se trata del problema de la construcción, menciona Jorge Zapata, sino de la inversión privada en general, lo que no permite el surgimiento de nuevos proyectos en distintos sectores de la economía, como la minería, por ejemplo.

Además, comenta que no hay un impulso a las Asociaciones Público-Privadas (APP), lo que también afecta el ritmo de inversiones, y por ende de la construcción.

Distritos sin vivienda social

El otro problema son las viviendas sociales, Jorge Zapata menciona que son cinco las municipalidades en Lima Metropolitana, entre ellos: Miraflores, San Isidro, Magdalena y Surco, que ponen restricciones a las viviendas social, lo que se suma a las restricciones en la tasa de interés que están altas para los créditos hipotecarios, lo que hace que el panorama sea complejo para la industria inmobiliaria.

En este caso, comenta que las autoridades municipales se oponen a los nuevos parámetros que exigen las mediciones para las viviendas sociales.

Remarca que, se debe tener en cuenta que las viviendas de interés social se orientan también a los jóvenes que buscan su primera vivienda o las parejas que recién verán su primer lugar de residencia.

Paralización

El representante de Capeco además resalta que la construcción en el sector privado está paralizada desde el año pasado. Señala que un paso importante para fomentar el rubro es el destrabe de proyectos.

“El gran destrabe viene a través de la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado, que es una ley que no favorece, que no funciona, que detiene todo el proceso y la fluidez con la que debe hacerse la construcción y obras públicas”, dijo.

Toda la información de economía, negocios y finanzas lo encontrarás en Gestión a la N que se emite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 7:45 a.m. por Canal N.

Por admin


Déjanos tu opinión!