Vie. Mar 29th, 2024

Carretera Central: MTC afirma que propuesta de colegio de ingenieros es inviable

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, sostuvo hoy que la propuesta planteada por el Colegio de Ingeniero de Lima (CIP) sobre la Carretera Central no es viable y no tendría las autorizaciones respectivas.

Cabe indicar que el CIP propone construir un trébol a la altura de La Chutana en la Panamericana Sur y subir por la quebrada, por la línea de cumbres, sin riesgo de huaicos. 

Dicha ruta permitiría salir por Pachacayo, que queda entre La Oroya y Huancayo, con la posibilidad de construir en este lugar un trébol que permita, según el CIP, una mejor integración con Huancayo, evitando la congestión en La Oroya.

“Debo precisar que el trazo o la idea del Colegio de Ingenieros de Lima no es un proyecto, nunca lo fue y no existe ese trazo. No hay un estudio de ingeniería que lo defienda, tampoco hay un costo que lo sustente. No es un proyecto viable en el Sistema de Inversión Pública, es decir, no existe. Es una idea respetable, complementaria, pero no reemplaza el proyecto que estamos desarrollando con la PMO francesa y con las diferencias instancias subnacionales”, manifestó en conferencia de prensa.

Seguidamente, afirmó que el trazo propuesto por el Colegio de Ingenieros no va a obtener las autorizaciones pertinentes debido a que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp), en 2020, declaró inviable ese trazo porque pasa por la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas y su zona de amortiguamiento.

 “Lo que quiere decir que ese proyecto por más que sea una buena idea, nunca va a conseguir las autorizaciones para ser ejecutado”, aseveró.

Líneas 2 y 3

Minutos después, la ministra Lazarte Castillo reveló tanto su cartera como la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), vienen “sincerando los cronogramas” del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima. 

“La Línea 2 es una prioridad del MTC y de la ATU, de avanzar con la ejecución de este importante proyecto. No solo poner en operación el tramo 1A sino avanzar con las siguientes estaciones y estos cronogramas se están sincerando con la nueva gestión de la ATU para poder acelerarlo, porque se ha encontrado un proyecto que no ha estado avanzando de acuerdo a lo que se necesitaba”, argumentó.

Enfatizó que el “sinceramiento” en el caso de los cronogramas de la Línea 2 es debido a que algunas actividades estaban “paralizados” como el proceso para la adquisición de las tarjetas para viajar en dicho servicio.

“Tenemos que ir avanzando con los tiempos y plazos, por lo que necesitamos cronogramas, para poder informar con responsabilidad y transparencia a todos”, reiteró.

Respecto a la Línea 3 y 4, la ministra sostuvo que se están ultimando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el financiamiento de ambos proyectos de infraestructura vial. 

“La Línea 3 es un proyecto que la ATU va a ejecutar, ya que es su competencia, y vamos anunciarlo dentro de muy poco los cronogramas, ya que es un compromiso de la presidenta y una prioridad para este sector que apuesta por el transporte masivo”, puntualizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720