Mié. Abr 24th, 2024

Cartera actualizada de proyectos viales alcanza los S/ 5,534 millones

La cartera de proyectos viales que maneja el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contempla 23 obras y considera una inversión de 5,534 millones de soles, informó hoy la titular del sector, Paola Lazarte.

En conferencia de prensa, precisó que la ejecución de la totalidad de la cartera permitirá la pavimentación de 533 kilómetros de carreteras (4,635 millones) y la instalación de 64 puentes (899 millones) a nivel nacional.

“La obra pública es otra modalidad de contratación que tiene el MTC para llevar no solo infraestructura, sino también servicios; servicios que se traducen en el acceso de un ciudadano a una posta, a un colegio, a un mercado”, expresó.

En ese sentido, detalló que en la actualidad se vienen ejecutando la pavimentación de siete proyectos en distintas partes del país. Estas son:

Carretera Huánuco – La Unión – Huallanca (Áncash, Huánuco); Santa María – Santa Teresa – Machu Picchu (Cusco); Túnel Santa Teresa – Machu Picchu (Cusco); Tauca – Pallasca (Ancash); Canta – Huallay (Junín, Lima, Pasco), Vía Evitamiento Abancay (Apurímac) y tramo 2 de la vía Oyón – Ambo (Pasco).

Asimismo, indicó que en los próximos meses se licitarán las carreteras Boca Del Río – Tacna (Tacna); Puente Rancho – Panao (Huánuco); Huallanca – Caraz (Ancash); y el saldo de obra de la vía Checca – Marocruz (Puno).

Dijo, además, que en junio próximo se reactivarán las obras en las carreteras Negromayo – Yauri – San Genaro (Cusco); tramo 1 de la vía Oyón – Ambo y desvió a Cerro de Pasco (Lima, Pasco); y Mollepata – Pallasca (Ancash, La Libertad).

“Estas tres últimas carreteras tienen el contrato resuelto por lo que se implementará la Ley 31589, Ley que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas”, subrayó.

Agregó que, de dicha cartera de proyectos de carreteras, se tiene programada la inversión de 932 millones en este año.

Puentes 

Seguidamente, la ministra Lazarte informó que, a la fecha, se viene ejecutando tres proyectos que demandan una inversión de 276 millones de soles y permitirá la instalación de 13 puentes.

Los proyectos son: puente Huallaga (San Martín); zona centro sur 3 (Ica); y zona centro sur 1 (Ica, Huancavelica, Ayacucho).

De igual modo, existe un proyecto en etapa de selección que es el Puente Carrasquillo (Piura), el mismo que demandará una inversión de 440 millones. 

Dentro de la cartera de proyectos, se encuentran paralizados dos paquetes de puentes en Puno, los cuales comprometen una inversión de 89 millones de soles y permitirá la construcción de 28 unidades.

Finalmente, mencionó que hay un grupo de tres proyectos por 95 millones de soles que generará la instalación de 22 puentes. Los proyectos son: Zona centro sur 2 (Ayacucho), zona norte 1 (Tumbes y Piura) y zona norte 2 (Lambayeque).

“Estas infraestructuras, al igual que las carreteras, son servicios que permiten la reactivación económica de las regiones”, puntualizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720