Jue. Jul 18th, 2024

Celepsa tendría Termochilca 100% integrada desde inicios de 2024

Luego de que el Indecopi le dio su visto bueno a la compra de Termochilca por parte de la compañía Celepsa, esta se encuentra lista para avanzar en un proceso integración que tomará varios meses. Así, los resultados en el negocio recién podrán apreciarse en el 2024, señala Pedro Lerner, CEO de Unacem, grupo propietario de la mencionada empresa.

Indecopi aprobó compra

“Con la aprobación de Indecopi, ya se cierra la compra y se pasaría a la toma de control en mayo. Lo primero que debemos hacer es la integración, es decir implementar los procesos y los sistemas. Eso nos va a tomar lo que resta del año. A partir del próximo año, se verían los efectos en el negocio”, dijo Pedro Lerner a Gestión.

Tal y como lo indicó en su momento el grupo cementero, la compra duplicará la potencia instalada de Celepsa: sus dos centrales hidroeléctricas le proveen 240 MW y junto a la termoeléctrica sumarán 540 MW en total. A su vez, esta combinación le otorga más confiabilidad a la operación de Celepsa y mayor atractivo comercial, coinciden los analistas.

“Esto nos da mayor predictibilidad en costos y nos reduce los riesgos en las variaciones de los precios del mercado de corto plazo. Celepsa tiene una demanda asegurada que ahora va a abastecer con esta nueva central. Nosotros compramos a terceros para abastecer esa demanda, pero ahora lo haremos con más con energía propia”, afirmó Lerner.

Con respecto a nuevas adquisiciones, el CEO de la compañía señaló que esta se encuentra atenta a las oportunidades que puedan presentarse en el sector energía.

Reducción del clínker en el cemento

Por otro lado, una de las estrategias de Unacem para reducir su huella de carbono es utilizar menores cantidades de clínker en la elaboración del cemento, puesto que la producción de dicho componente es lo que más CO2 genera en esta industria.

Según sostuvo el directivo, en otros destinos como Estados Unidos, Ecuador y Chile la empresa ha logrado sustituir cantidades importantes de clínker por otros componentes. De esta manera, Unacem ha llegado a reemplazar el 40% del clínker en Ecuador y el 15% en Perú.

“En Arequipa están acostumbrados a productos con bajo contenido de clínker porque siempre han usado otros aditivos, entonces es más fácil hacer este cambio. En el resto del país no, porque están acostumbrados al clínker. En otros lugares hemos bajado el uso del clínker en algunos productos hasta en 61%”, comentó.

Según informó en su presentación de resultados en marzo, el grupo tiene presupuestado un capex de S/600 millones para este año, y más del 50% de dicho monto corresponde a proyectos de sostenibilidad.

Sin crecimiento

Asimismo, Lerner consideró que este año habrá una ligera contracción de la demanda en Perú, que la haría retroceder a los niveles de 2021. Sin embargo, sostuvo que en promedio en Sudamérica la demanda alcanzará un nivel similar al de 2022.

Selene Rosales – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720