Mié. May 22nd, 2024

Chinecas: convocatoria para elaboración de perfil, plan para sanear hectáreas y más

Después de 37 años, el proyecto de irrigación Chinecas se encamina a una realidad. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) lanzó la convocatoria internacional para contratar al consultor que elaborará el perfil de la megaobra que se ubica en Áncash.

Para el estudio de preinversión a nivel de perfil del Proyecto Especial Chinecas, las empresas nacionales e internacionales deberán presentar sus expresiones de interés hasta el 12 de setiembre, de manera virtual.

De acuerdo con el cronograma de ProInversión, el consultor ganador debe empezar a trabajar el 21 de noviembre y la viabilidad del perfil podría estar lista el 5 de diciembre de 2024.

Cuando eso ocurra, se elaborará un estudio que determinará si Chinecas se ejecuta por Asociación Pública-Privada (APP) u obra pública.

Cabe señalar que Luis Pita, jefe de Proyectos de Irrigación y Saneamiento de ProInversión, sostuvo a este medio que el estudio técnico tiene un estimado de US$ 1.5 millones.

El gobierno regional de Áncash

En conversación con este diario, Koki Noriega Brito, gobernador regional de Áncash, indicó que los Términos de Referencia (TDR) fueron consensuados entre el gobierno regional, ProInversión y el Comité de Gestión (grupo integrado por agricultores y el decano del Colegio de Ingenieros de Chimbote).

El gobernador precisó que hay tres aspectos esenciales en los términos de referencia que se tienen que realizar.

Una nueva bocatoma a la altura de Chuquicara para que tenga una cuota mayor y así pueda irrigar más tierras que llegan a Huarmey, también el cumplimiento de la Ley N° 31345 de la bocatoma única compartida con Chavimochic, y una tercera opción es que se esté la bocatoma única compartida hacia arriba y sea en cualquier “otro lugar” que técnicamente se considere”, refirió.

Recordó que en el 2012 ya se había hecho el estudio de preinversión con una inversión de S/ 22 millones y todo eso se perdió porque no hubo un área técnica que garantice ese proyecto.

Ahora con ProInversión tenemos garantizado los estudios. La convocatoria será transparente y se pide una empresa que haya desarrollado obra de esta naturaleza”, sostuvo.

El potencial en la región

Noriega Brito, gobernador regional de Áncash, estimó que el estudio de preinversión duraría un año y medio. Pasado este plazo, espera que comience la adjudicación del proyecto.

En busca de que el proyecto sea integral, Noriega sostuvo que la obra de irrigación generará 350,000 puestos de empleos directos e indirectos.

Agregó que Chinecas convertiría a Áncash en una de las regiones líderes de agroexportación, en mango, palta, uvas y pitahaya.

Este proyecto tiene como finalidad derivar las aguas del río Santa para irrigar las tierras agrícolas en los valles e intervalles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín en la región de Áncash, además del suministro de recursos hídricos para uso poblacional en las localidades de su ámbito.

Cuenta con una primera etapa de obras existentes, las cuales comprenden bocatomas en el río Santa, canales y túneles con extensión hasta el valle de Nepeña.

En sus etapas siguientes, el proyecto prevé la construcción de una nueva bocatoma y embalses para la regulación de las aguas del río Santa, como también de la extensión de su canal principal a los valles de Casma y Sechín.

Sanear tierras

Con respecto a la problemática del “tráfico de tierras” que hay en Chinecas, el gobernador de Áncash mencionó que de las 136,000 hectáreas -con ampliación hasta Huarmey- hay un 5% del total de áreas invadidas (6,800 hectáreas).

En esa línea, Noriega comentó que se está realizando un plan de saneamiento físico legal en todas las áreas.

“Vamos a realizar el cronograma de trabajo el cual irá en tres etapas: verificar los hitos que están saneados en Registros Públicos, el segundo es registrar todas las áreas que están libres y ver cómo saneamos las áreas invadidas”, apuntó.

Detalló que en cuatro meses (fines de 2023) esperan cumplir hasta la segunda etapa de su plan de saneamiento físico legal. “La tercera etapa, por el impacto social, va a demorar”, dijo.

Javier Artica – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720