Mar. Jul 23rd, 2024

Chinecas: proyecto podría ir bajo esquema APP tras acuerdo con ProInversión

El director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, y el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, firmaron el convenio interinstitucional a través del cual el Gobierno Regional encargará a Proinversión la selección de empresas internacionales para la elaboración de estudios de preinversión y la supervisión, de dichos estudios del proyecto de irrigación Chinecas.

Dicho acuerdo establece que si el la ejecución del proyecto califica para para un esquema de Asociación Público Privada (APP), la conducción de las fases de estructuración y transacción hasta su adjudicación estará a cargo de Proinversión.

Cabe mencionar, que todas las intervenciones de la institución se realizarán en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash y el Proyecto Especial Chinecas, quienes durante la etapa de estudios se constituirán en Unidad Formuladora del Proyecto.

Además, el convenio regula el compromiso del Gobierno Regional y el Proyecto Chinecas de sanear, tener disponibles y bajo su custodia los terrenos para las obras y las tierras que se planea incorporar, garantizando su oportuna disponibilidad libres de ocupantes y cargas que impidan que sean destinados a los fines del proyecto.

El proyecto en mención tiene como finalidad derivar las aguas del río Santa para irrigar las tierras agrícolas en los valles e intervalles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín en el departamento de Áncash, además del suministro de recursos hídricos para uso poblacional en las localidades de su ámbito.

Asimismo, cuenta con una primera etapa de obras existentes, las cuales comprenden bocatomas en el río Santa, canales y túneles con extensión hasta el valle de Nepeña. En sus etapas subsiguientes, el proyecto prevé la construcción de una nueva bocatoma y embalses para la regulación de las aguas del río Santa, además de la extensión de su canal principal a los valles de Casma y Sechín.

Visitas técnicas

El equipo de Proinversión visitó el peaje Virú y el Puente Santa de la Red Vial N°4, proyecto adjudicado en el 2008 y que cubre el tramo de la carretera Panamericana que va desde Pativilca hasta Trujillo, con una extensión es de 356 km.

Durante la visita, se constató las condiciones de operación de la carretera y del peaje, además de la implementación de un moderno sistema de carga para autos eléctricos.

Por último, el equipo visitó el Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, administrado por la concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP), para constatar las mejoras que se vienen desarrollando en beneficio de los miles de usuarios que a diario emplean esta infraestructura aérea.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720